Comparte
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Miles de personas asistieron a la primera versión de la Fiesta de la Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule, que tuvo la participación de José Maza, Premio Nacional de Ciencias, entre sus hitos destacados.

Fueron más de 3000 personas las que se reunieron en dos jornadas inolvidables, el pasado 12 y 13 de octubre, y que convirtieron a la Fiesta de la Ciencia, en uno de los eventos de divulgación científica de mayor convocatoria en la Región.

La Plaza Las Heras de Talca, se convirtió en un laboratorio donde la comunidad pudo jugar y aprender ciencias, con más de 50 experiencias interactivas preparadas por científicos e investigadores de la Universidad de Talca y otras casas de estudios del país.

La fiesta se enmarcó en la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que el Programa Explora de Conicyt impulsa en todo el país y que en la Región lideró la Universidad de Talca, a través de Explora Maule por medio de múltiples actividades, que movilizaron durante toda la semana a estudiantes de las 30 comunas del Maule.

La primera etapa de la celebración se inició el viernes al mediodía, con un espectáculo preparado principalmente para los escolares de la Región. Estudiantes que disfrutaron de la quinta edición del Festival Teatro + Ciencia. Esta vez participaron 4 obras: “Vacunas contra el Miedo” del Colegio Quillay de Curicó, “Cazadores de Ilusiones” del Colegio San Esteban de Maule. Además de la obra “El reciclaje, la ciencia y la reutilización  disminuyen la contaminación” del Liceo de Hualañé y “Marie Curie: Gran científica, gran mujer” del Liceo Abate Molina de Talca.

Los grupos de teatro escolar se prepararon desde mayo, hasta el estreno en la Fiesta de la Ciencia y contaron con la asesoría científica de la académica María Pilar Caramantín del Instituto de Química UTalca y desde el ámbito escénico y pedagógico, de la actriz Beatriz Doizi junto a la dramaturga Daniela Contreras Bocic.

“Fue muy impresionante actuar en el Festival, me gustó mucho compartir de esta manera con mis compañeros, aprender ciencias,  a través del teatro generar una obra con experimentos, y que está a la vez sirva para comunicar y enseñar, funciona mucho”, comentó Maximiliano Farías del Licieo Hualañé.

Entre las autoridades que asistieron a la jornada inaugural se encontraban: la Prorrectora e integrante del Consejo Asesor del Programa Explora de Conicyt, Gilda Carrasco, el Vicerrector de Vinculación con el Medio y director de Explora Maule, Iván Coydan. Además de  Pablo González, Director de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca.

“Estamos abriendo las puertas de la Universidad, vinculando con el conocimiento con la comunidad, básicamente porque que tenemos que llegar a través de diversos lenguajes a todos los sectores de la sociedad para que se apropien de los beneficios de ciencia y la tecnología”, declaró el Vicerrector Coydan.

Sin duda, las figuras de las Fiestas de la Ciencia fueron los científicos e investigadoras de la Universidad de Talca, que participaron activamente los dos días con sus Stand /laboratorios. A través de un lenguaje ameno y lúdicos experimentos, explicaron fenómenos científicos que cautivaron tanto a los estudiantes como al público en general.

Uno de ellos, fue Gabriel Núñez, director de la Escuela Civil en Bioinformática UTalca, quien explicó el proceso de la visión, los mecanismos, fiscos, químicos y biológicos. “A la gente le gusta la ciencia, parece que cuando hablamos de ciencia es algo muy lejano a la ciudadanía, pero la ciencia esta en todo. Nosotros tramamos de mostrarla en su contexto, en su aplicación y necesidades en cómo nos ayuda a tener una mejor sociedad”, señaló

Maza: el astrónomo estrella

El segundo día de la  Fiesta de la Ciencia, tuvo como protagonista, a quien es hoy en día, el científico más popular y[E1]  [E2] reconocido de Chile: José María Maza Sancho. El Astrónomo, Premio nacional de Ciencia Exactas y académico de la Universidad de Chile, reunió a más de mil personas quienes repletaron el anfiteatro de Plaza Las Heras para escuchar su charla “ Marte la Próxima Frontera “, inspirada en su último libro.

“Me pareció un público muy bueno, estuvieron todos muy atentos. Había muchos jóvenes, así que para mí fue una grata experiencia. Fue un excelente lugar para transmitir algunas ideas de ciencias, quede muy satisfecho de colaborar en esta Fiesta de la Ciencia en Talca “, señaló.

Desde la Dirección de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca, sacan cuentas alegres de la apuesta de sacar la ciencia al espacio público y proyectan realizar nuevas ediciones de este evento. “Este es el camino, tenemos que tender puentes entre la comunidad científica y la ciudadanía, acercar la ciencia de una forma lúdica pero sin perder su rigurosidad”, explicó Pablo González, director de Vinculo con el Medio.

Comentarios