Comparte
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad informó y explicó el Proyecto de Pensiones que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual aumenta y mejora las pensiones para todos quienes cotizan en el sistema chileno, con hincapié en los adultos mayores, la clase media, las mujeres y los más vulnerables.

En la ocasión, acompañaron a la máxima autoridad regional, los Seremis de: Trabajo, Pilar Sazo; Economía, Iván Damino; Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y Hacienda, Alberto Cardemil.

En la instancia el Intendente explicó que se avanzará en una importante modificación al sistema de salud para eliminar las preexistencias y las carencias en las Isapres, de manera tal de que los usuarios tengan mayor libertad para elegir su cobertura.
El Intendente, explicó en detalle los alcances y beneficios de la nueva reforma de pensiones, “esta reforma trata de cambiar un poco y ayudar progresivamente a las personas que empiecen a trabajar hoy y así aumentar en un 40% sus jubilaciones. Pero también ayuda en forma directa y transversal a las personas vulnerables, a las mujeres y a las personas con dependencia severa, es una reforma que se preocupa de mejorar la calidad de vida”.

La iniciativa fortalecerá el pilar solidario, con el que el Estado aporta recursos públicos para incrementar las pensiones de los grupos más vulnerables y necesitados, que crecerá gradualmente hasta un 40%.

La Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, acotó “estamos hablando de afectar directamente al Pilar Solidario y contribuimos a él, a través de pensiones y a través del aporte previsional solidario y el aporte que hacemos a aquellos más vulnerables. Es un aporte inclusivo, porque habla de los adultos mayores no valentes, de las mujeres y de aquellos que no han cotizado”.

El pilar solidario permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10% y continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

Los seis pilares del proyecto de Pensiones:

  1. Aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador. Esto aumentará las pensiones hasta en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.
  2. Nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo.

iii.                 Mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.

  1. Adultos mayores:
  2. Aumento del monto de las pensiones.
  3. Seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes.
  4. Subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables.
  5. Apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa.
  6. Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): se premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres.
  7. Aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.
Comentarios