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Un reportaje reveló que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio gastó 20 millones de pesos en un paseo para sus 714 funcionarios.

Según reveló El Dínamo, los trabajadores se trasladaron el pasado 31 de octubre hasta el Rosa Agustina Resort & Spa Conference, ubicado en Olmué, con el objetivo de festejar el primer aniversario de la cartera.


La jornada de celebración tuvo un costo total de 14.280.000 pesos tras ajustarse al instructivo de austeridad del Ministerio de Hacienda, donde se estipula que los costos por persona no puede superar los 20 mil pesos.

A este monto se suman 6.400.000 correspondientes a una compra pública de servicios de traslado, donde la Sociedad de Transportes Andina proveyó de 18 buses.

De acuerdo a la descripción de los servicios otorgados por el recinto, incluyó una bienvenida con empanadas más bebestibles y el consumo ilimitado de helados hasta las 17:30 horas.

Posteriormente, se desarrolló un almuerzo tipo buffet, que incluía bar abierto -con acceso ilimitado a cervezas- y autoservicio de cafetería.

Sumado a esto, también había libre acceso de los funcionarios a tres tipos de piscinas: una al aire libre, otra con olas y una temperada con jacuzzi y sauna.


Según explicó el propio Ministerio de Cultura, se decidió “privilegiar un lugar central para dar igualdad de acceso para los funcionarios de las dos sedes que corresponden al nivel central”, es decir, Santiago y Valparaíso.

“Previo a esta celebración, la institución además se contactó con el Consejo de Auditoría para dar cuenta que el monto total, que contempló la celebración y el traslado, estuvieran dentro del marco legal correspondiente”, aseguraron.

El desembolso de dinero fue realizado a través de la figura de “gastos de representación” y no mediante una licitación pública, subrayó el reportaje.

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