El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla y ordenó a Carabineros que colabore plenamente en la investigación que llevará adelante la PDI.

En un punto de prensa realizado en La Moneda, Chadwick dijo que “a las policías se les exige el cumplimiento de sus deberes con total respeto a la ley al Estado de Derecho”.

Luego, señaló que las autoridades policiales y gubernamentales de La Araucanía informaron que alrededor de las 16 horas ayer, en la comuna de Ercilla, en un sector rural cercano a la localidad de Pidima, cuatro profesoras de la escuela Pública de Santa Rosa, acompañadas de dos menores, fueron asaltadas al término de la jornada por tres delincuentes que las intimidaron con armas de fuego y blancas, obligándolas a entregar sus vehículos.

Chadwick añadió que, de acuerdo a esta información los asaltantes se dieron a la fuga hacia la comunidad de Temucuicui, donde se internaron en caminos rurales y cuando se dirigían al sector donde divisaron los vehículos robados, se encontraron con barricadas y debieron enfrentar balazos desde distintas localidades, produciéndose un intercambio de disparos.

“En ese momento estaba ahí un tractor que según la información iba con dos personas, una de las balas alcanzó al joven Camilo Catrillanca, dándole muerte”, añadió Chadwick.

“Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca. No queremos y esperamos que nunca muera un joven cualquiera sea su origen, su lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia”, añadió.

“Carabineros al percatarse del disparo que había recibido el joven Camilo Catrillanca, lo trasladó de inmediato al Cesfam de Ercilla para que se le dieran las atenciones médicas. Lamentablemente no se pudo salvar su vida”, indicó.

“Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se ha vivido en la zona rural derivado de lo que se ha llamado el conflicto mapuche. Es un delito común y los que actuaron son delincuentes comunes”, enfatizó.

Luego, expresó que “nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y en forma total y completa. Para estos efectos hemos pedido la designación de un fiscal de dedicación exclusiva para que pueda investigar y pueda esclarecer judicialmente esta situación”.

“Al mismo tiempo, Carabineros por disposición de su mando y a requerimiento de este ministro está colaborando en plenitud con la investigación que lleva adelante la fiscalía y continuará en todo el proceso con plena y total colaboración para el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Finalmente, dijo que se comunicó a primera hora de hoy con el director de la PDI, Héctor Espinosa, a quien se le encomendó la investigación y a quien se le entregará todo el apoyo que requiera.

Comentarios