El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, confirmó que el empresario agricultor Raúl Schüler Gatica será formalizado por el delito de receptación reiterada, después de que la PDI incautó desde su hacienda en San Francisco de Mostazal varias estatuas partrimoniales robadas.

Moya hizo el anuncio junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en el cuartel de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, donde se exhibieron las piezas robadas, entre ellas, la estatua “La República”, desaparecida desde la Plaza Rubén Dario en Valparaíso, y otras ocho del Cementerio General.

Imagen foto_00000008

Por su parte, la ministra declaró que “estamos frente a una acción atentatoria contra el patrimonio de nuestro país, bienes culturales que pertenecen a entidades públicas, y que tienen como propietarios a todas las chilenas y chilenos”. Además, anunció una querella contra los responsables.

Por su parte, el jefe de la Bidema, subprefecto Pablo Ibarra, indicó que la investigación sigue abierta y que se indagan delitos de receptación, infracción a la ley de monumentos nacionales e infracción de la ley de control de armas, debido a que también se hallaron armas en poder del empresario que no tienen su documentación.

Imagen foto_00000009

Comentarios