El policía investigado como el presunto autor del disparo que mató a Camilo Catrillanca, el sargento Carlos Alarcón, declaró ante la fiscalía que los carabineros no fueron atacados desde el tractor en el que se desplazaba el difunto dirigente mapuche: “Las personas que iban en el tractor no nos dispararon“, reveló La Tercera.

El funcionario era parte del grupo de cuatro carabineros que participaron en el operativo, y aseveró que si bien no fueron atacados desde el vehículo sobre el cual murió Catrillanca, sí sostiene que “oíamos disparos dirigidos hacia nosotros (…) no podíamos ver quién realizaba los disparos, por lo que disparamos hacia una zona segura, hacia el frente y los costados, para poder seguir avanzando”.

La investigación de la fiscalía está en un expediente que ya llega a las 400 páginas, con más de 40 declaraciones de testigos e imputados. En éste se recoge el testimonio de otro funcionario que llegó después del primer grupo de carabineros, el que descartó tiros en el momento de la muerte del comunero: “Mientras el conductor realizaba las maniobras para salir del lugar nos comenzaron a disparar, sin que yo lograra saber desde dónde nos disparaban. En todo el procedimiento, recuerdo que ese fue el momento en que comenzaron a dispararnos. Con anterioridad a este momento no percibí que hubiésemos recibido disparos“.

Comentarios