jue. Mar 21st, 2019

Balloon U: Setenta universitarios de todo el país llegaron al Maule a trabajar con emprendedores locales

Comparte

Finanzas básicas, comunicación efectiva y nuevos puntos de comercialización, son algunos de los temas que los estudiantes, provenientes de casas de estudios de Arica a Curicó, han desarrollado con el objetivo de preparar a los emprendedores para la temporada alta.

Región del Maule -. Desde el seis de diciembre , cerca de setenta estudiantes de ocho universidades del país, han estado trabajando con sesenta emprendedores del Maule, en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén (Centro y Costa) dentro del programa Balloon Universitario de la empresa social Balloon Latam, con el fin de impactar positivamente sus negocios y el territorio en cual están insertos. El trabajo con la comunidad local se extenderá hasta el dieciséis del mismo mes.  

“Lo potente de este programa, es que junta instituciones que en la práctica son competencia a trabajar de manera colaborativa. Para nosotros, es muy importante que los estudiantes estén mezclados. Chile es un país muy segregado, pero acá no importa dónde naciste o tu universidad de procedencia, sino cómo nos articulamos como sociedad para concretar un objetivo común; potenciar emprendedores, cuyos proyectos puedan impactar positivamente sus territorios”, destacó Sebastián Salinas, Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam.   

Denominados “Escuderos Balloon”, los estudiantes pasaron por un proceso de inducción online para luego trabajar junto a los emprendedores en temáticas de finanzas, evaluación de proyectos, comunicación efectiva, asociatividad y estudio del ecosistema emprendedor.

Cabe destacar que la metodología colaborativa del Balloon U (BU) garantiza que los escuderos sostengan sesiones de trabajo en la casa y/o espacios creativos de los emprendedores, motivando el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo.

Las casas de estudios que participan son la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma, Universidad Mayor y Universidad Finis Terrae. 

Tras los diez días, el dieciséis de diciembre en el Parque Colonial de Vichuquén, los emprendedores serán parte de una feria, donde la comunidad podrá conocer más sobre ellos y comprar sus productos y servicios. La jornada cerrará con una ceremonia de celebración, en la que escuderos y emprendedores serán reconocidos y graduados del programa y en donde participará el sector público y privado de la zona.    

El programa Balloon U (BU) es una iniciativa de Balloon Latam, empresa social que desde el 2017 trabaja en el Maule, para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de esta región, a través de la generación vínculos asociativos entre emprendedores, actores del mundo público, privado y académico. 

 Más información: 

¿Qué es Balloon Latam? 

Balloon Latam es una empresa social que promueve la acción colectiva para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de América Latina, vinculando al sector público, sector privado, sociedad civil y cualquier otro actor interesado, a través de la implementación de experiencias de relacionamiento que fomentan su colaboración y cooperación en pos de su propio crecimiento y generación de valor compartido, para la gestación de los cambios deseados por cada comunidad al largo plazo. 

¿Quiénes son los “Escuderos”? 

Personas que tienen la chispa para hacer cambios en el mundo. Personas que se quieren hacer cargo y no desentenderse de los problemas globales. Personas que sienten una inconformidad muy grande, tanto por su propia realidad como por la realidad global. “Locos” dispuestos a todo por cambiar realidades y construir un mundo mejor. 

Comentarios