jue. Mar 21st, 2019

Seremi Andrea Obrador participa en Mesa de Trabajo con empresas constructoras

Comparte

En el contexto de la Agenda Mujer, instaurada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Isabel Plá, en donde se quiere promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, la seremi Andrea Obrador se reunió con más de 30 empresas constructoras de la Región, para crear una Mesa de Trabajo con el fin de diseñar planes de acción que favorezcan la igualdad de oportunidades para las mujeres. En esta jornada participaron Instituciones como Sence, Serviu, seremidel Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

Andrea Obrador, seremi de la Mujer y la Equidad de Género comentó: “Es muy importante para nosotros como seremía lograr la inserción de las mujeres de nuestra Región en el rubro de la construcción, ya que son muy pocas las que están ejerciendo en esta área, con el fin de lograr la independencia económica de ellas”.

La coordinación realizada por estas entidades, tiene por objeto facilitar la inserción de mayor mano de obra femenina en los proyectos de construcción de obras contratadas y se propuso incorporar en las bases de licitación, una declaración de contratación de mano de obra femenina, ya sea profesional, calificada o no calificada, acompañado de contrato de trabajo y Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Por su parte Alejandra Harrison, representante de la seremi del Trabajo y Previsión Social, aseguró “como seremía, el compromiso que tenemos con la subcomisión de género es prioridad, estamos acortando las brechas y trabajando paso a paso para cumplir con la Agenda Mujer de nuestra Región”.  

Se comentó respecto del proceso de capacitaciones realizadas por la alianza Serviu- Sence que serán efectuadas durante el año 2019, en donde las mujeres seleccionadas por la empresa constructora podrán capacitarse en: gasfitería, albañilería, electricista, carpintería, entre otros rubros.

Carolina Figueroa, profesional de Sence, explicó “estamos empoderados de la justicia social, queremos igualdad de derechos y oportunidades, como Sence  hicimos un convenio el año 2017 y creamos capacitaciones preferentemente para mujeres en donde las constructoras son la base de estos programas”.

La representante del Serviu Naya Huerta puntualizó “nos comprometemos como Serviu a coordinar con el Centro de Prácticas, contratistas y constructoras colaboradoras, también a facilitar la entrega de información e insumos para nutrir este proceso, es muy bonito que dignifiquemos a la mujer y le demos ayuda para más y mejores oportunidades de trabajo”.

Comentarios