jue. Feb 21st, 2019

RAE confirma que acepta el chilenismo “ganarse” en el diccionario oficial

Gánate acá para ver mejor“.

Esta es una de las expersiones más utilizadas por los chilenos desde hace varias décadas, haciendo referencia a ubicarse en un lugar determinado, pero que de forma popular siempre se pensó que la expresión se utilizaba de forma incorrecta. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó un giro inesperado.

Iván Sergio De Torres, a través de su cuenta de Twitter mencionó a la cuenta de la institución y la del ministerio de Educación con la interrogante: “Conocidos y desconocidos, repitan conmigo la expresión ‘gánese acá‘ con el supuesto significado de ‘acómodese acá‘ es incorrecto”.

Fue así que la entidad con sede en Madrid respondió al tuit y sostuvo que “el Diccionario de americanismos registra los siguientes usos chilenos de ganarse: ‘Llegarse, acercarse a un sitio’ y ‘situarse, encontrarse en un lugar'”.

#RAEconsultas El «Diccionario de americanismos» registra los siguientes usos chilenos de «ganarse»: ‘llegarse, acercarse a un sitio’ y ‘situarse, encontrarse en un lugar’.— RAE (@RAEinforma) 2 de enero de 2019

Comentarios