lun. Mar 25th, 2019

Falleció destacado premio nacional de periodismo Alberto “Gato” Gamboa

Comparte

A raíz de una larga enfermedad, falleció este viernes el destacado periodista y Premio Nacional, Alberto “Gato” Gamboa Soto, quien recibiera esta máxima distinción del Estado chileno en el año 2017, luego de décadas de trabajo periodísticos en distintos medios.

Gamboa tuvo una vasta trayectoria profesional, siendo reportero, comentarista, escritor, editor y director de emblemáticos medios de prensa, como el diario El Clarín, El Fortín Mapocho, La Cuarta, entre otros.

“Ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa. Se permitió ahondar en temas antes no abordados, de manera llamativa y que produjo un acercamiento masivo a la lectura de la prensa, transformándose en un extraordinario exponente del humor nacional”, expresó en su momento la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El periodista fue uno más de los detenidos en el campo de prisioneros de Chacabuco, tras el golpe militar de 1973, experiencia que lo llevó a escribir el libro “Viaje por el Infierno”.

Pero sin duda lo más recordado de su carrera fue el titular de su autoría del 11 de octubre de 1988, que publicó el diario Fortín Mapocho: “Corrió solo y llegó segundo”, en alusión a la derrota del general Augusto Pinochet en el plebescito realizado seis días antes.

Comentarios