jue. Mar 21st, 2019

Más de 250 docentes de la red educativa de Curicó se especializan en educación afectiva

Comparte

En el marco de la capacitación impartida por el Departamento de Educación Comunal de Curicó para 210 docentes y 42 directores de la Red Educativa Municipal de Curicó,  denominada “Diseño y evaluación de la ruta pedagógica” que se realizó durante tres días en el Liceo Bicentenario Zapallar con la asesoría de la empresa Aula Creativa,  se enfatizó la importancia del dominio de herramientas para desarrollar un liderazgo efectivo en el aula que permita la movilidad de los aprendizajes de los estudiantes.

La directora comunal de educación, Paulina Bustos, señaló “hoy a culmina la jornada de capacitación donde se ha podido analizar la ruta del aprendizaje, finalizando con la exposición de la destacada doctora Neva Milicic, que será tremendamente positivo para cada uno de los 210 docentes y eso nos deja conformes como administración que lidera el alcalde Javier Muñoz. Por cuanto, vamos por una ruta en que estamos creando oportunidades para que los docentes puedan capacitarse, adquirir competencias y poder desarrollarlas al interior de la sala clases para que nuestros niños y niñas puedan recibir una educación de calidad “

En la jornada de cierre participó la destacada doctora graduada de la Universidad de Gales, Reino Unido, psicóloga en la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Educación, Neva Milicic, quien abordó los desafíos de la educación pública, por lo que se refirió a ciertos aspectos en esta materia “la educación en Chile está muy segregada, los niños funcionan por estrato social por vulnerabilidad, los niños que están en las escuelas públicas son diferentes a los que están en las escuelas subvencionadas y los pagados. Es una educación muy poco equitativa creo que la educación pública se hace cargo de los niños más difíciles del sistema de los padres con menos recursos financieros, pero también recursos emocionales para hacerse cargo de la educación de los niños.

Creo que hay áreas en que se ha progresado bastante, como en los recursos que se dota a las escuelas, las bibliotecas de los colegios públicos son casi mejores que las de los colegios privados y eso es algo muy positivo. Además estoy convencida que los profesores que trabajan en estos niveles tienen una vocación social muy importante”.

Por otra parte la profesional comentó sobre los fundamentos más importantes de esta educación actual donde se vuelca su mirada a plano de la afectividad “yo trabajo básicamente en lo que es la educación afectiva, después de haber trabajado bastantes años en el apresto para los aprendizajes y en la comprensión lectora. Sin embargo, en los últimos  quince años he estado trabajando en lo que es el desarrollo emocional, porque se ha comprobado que cuando hay un buen desarrollo emocional también hay un mejor aprendizaje, no son dos vías que van separadas”.

En relación a los nuevos desafíos que se visualizan para la educación la doctora Neva Milicic manifestó “los niños necesitan ser queridos, sentirse queribles, necesitan ser visibilizados, sentir que su voz es escuchada, todos los niños del mundo están formándose una narrativa, están formado su imagen personal y en esta formación el rol del profesor es fundamental, porque un buen profesor te puede marcar la trayectoria, marcar personalidades  y reconocer los talentos de un niño para dar oportunidad para el desarrollo”.

Comentarios