jue. Feb 21st, 2019

Ex Presidente Eduardo Frei: “La Región del Maule tiene gran potencial para desarrollarse económicamente en China”

El ex mandatario estuvo en una ponencia organizada por la Universidad Santo Tomás Talca junto a la senadora Ximena Rincón, quien es presidenta de la Comisión de Economía del Senado.

El rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Osmán Garrido; la presidenta de la Comisión de Economía del Senado, senadora Ximena Rincón y el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Felipe Rius; protagonizaron un encuentro con el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, quien es embajador Plenipotenciario para el Asia-Pacífico.
En la instancia expusieron los alcances comerciales y de inversión del Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de la Provincia de Hebei de la República Popular China y la Región del Maule de Chile.
Durante el desarrollo de la jornada, Eduardo Frei expuso que la Región del Maule “tiene gran potencial para desarrollarse en materia de exportación a Asia. Pero lo primero que le falta es infraestructura. O sea, si queremos sacar productos de consumo masivo como son las cerezas, los arándanos, las frutas, el vino, necesitamos rutas bioceánicas, necesitamos que los barcos que vienen del Asia puedan llegar y aquí en esta región no hay ningún puerto, necesitamos un aeropuerto”.
Añadió que “sé que este año, por el transporte de la cereza hubo 60 vuelos, con aviones grandes, que iban llevando la cereza para el Año Nuevo Lunar que es el 5 febrero, por lo tanto, la fruta, que es un artículo muy perecible y que hay que cuidarlo mucho, requiere tener puerto y aeropuerto para seguirla desarrollando en todos los campos. Lo otro es porque en la Provincia de Hebei, hay un gran desarrollo agroalimentario, hay nuevas tecnologías, nuevos productos, recién se han aprobado todos los productos apícolas por ejemplo y aquí hay miles de pequeños agricultores que se dedican a la apicultura, y ellos también tienen oportunidad de exportar a China”.
Indicó por último que la región tiene muy buenas posibilidades de abrirse más, pero invirtiendo en infraestructura, materia que el ex Presidente está tratando con el intendente regional Pablo Milad y los consejeros regionales.

ECONOMÍA
En tanto, la parlamentaria Ximena Rincón destacó que “falta puerto y aeropuerto, eso está claro y es lo que hay que pedirle a los inversionistas chinos y a Asia también, y a nuestros socios de marzo en adelante, cuando entre en vigencia este acuerdo, que es Hebei, y creo que lo que tenemos que hacer es organizar la venida de ellos, recibirlos y pedirles que sea esa la apuesta, desde el punto de vista de la infraestructura porque es lo que nos falta. En productividad en la región hemos avanzado, tenemos que ver cómo los medianos y pequeños (productores) se incorporan y aprovechan este convenio. Desde el punto de vista de la autoridad local y nacional, tienen que entender que hay cosas que no necesitamos, como un bypass en Talca, no necesitamos que se modifique el convenio de 1947 en la Laguna del Maule, sino que se respete y necesitamos que se construya infraestructura. Estos nuevos socios tienen interés de invertir y debe ser en puerto y aeropuerto”.

UST
El rector Garrido indicó respecto al encuentro que “para nosotros es muy importante promover este tipo de actividades porque llevamos 16 años de trabajo con universidades chinas y a través del Instituto Confucio con el Gobierno chino, nos han permitido que más de 5 mil estudiantes a nivel nacional, puedan haber estudiado chino mandarín en el curso básico y alrededor de 170 mil personas en Chile han participado de las actividades del Instituto Confucio. De los lazos comerciales y de exportación, sin duda, generan oportunidades laborales para nuestros alumnos”.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios