Tras nueva explosión, se mantiene alerta amarilla en el Nevados de Chillán

0
171

Según el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), a las 03:00 horas de este domingo las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo.

Onemi informó esta tarde que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán. Sernageomin, por su parte, mantiene la alerta tércnica de nivel naranjo tras un evento explosivo registrado hoy en la madrugada.

Según el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), a las 03:00 horas de este domingo las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo, asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo, el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

El sismo se registró a un kilómetro de profundidad y la explosión estuvo asociada al registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento de 599 cm2, lo cual es considerado alto.

Además, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo. Lo anterior permite inferir la destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

Posterior a este evento no se han registrado otra señales anómalas. Asimismo, se indica que este evento se encuentra contemplado en el escenario actual de la alerta presente.

La alerta amarilla erstás vigente desde el 31 de diciembre de 2015. El 14 de julio de 2018 se procedió a actualizarla con las recomendación de mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

La alerta técnica en nivel naranjo, en tanto, comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

PURANOTICIA

Comentarios