jue. Feb 21st, 2019

Más de un centenar de personas fueron evacuadas del valle de Azapa por lluvias en Arica

Evacuación preventiva abarcó los sectores de Guata de Lobo, Pampa Algodonal, Surire, Cerro Blanco y Pan de Azúcar.

Autoridades de Arica informaron que al menos 100 personas han sido evacuadas del valle de Azapa debido al desborde de quebradas y aluviones que se registran en la zona, producto de las intensas lluvias en la región de Arica y Parinacota.

Producto de la activación de cerros del valle de Azapa, organismos de emergencia realizaron una evacuación preventiva desde los sectores Guata de Lobo, Pampa Algodonal, Surire, Cerro Blanco y Pan de Azúcar, según la Onemi. Los pobladores fueron albergados en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez.

De acuerdo al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la situación es compleja por la activación de estas quebradas, algunas secas: “Hemos estado rescatando familias de diferentes espacios. Recordemos que este lugar tiene mucho trabajador informal, temporero, que han habilitado sus pequeñas viviendas, ganado y parcelas alrededor del río”.

La autoridad precisó que para las labores de rescate requirieron de la ayuda de la Onemi, el Ejército y Bomberos, para “poder evacuar en coordinación con el resto de las entidades”.

“En este sector se concentra una gran cantidad de población que se ha venido evacuando. Se encuentra asustada, desesperada con el ruido del río y esperamos que esto vaya amainando“, advirtió.

Las autoridades señalaron que por la contingencia, hay varios sectores de la ciudad sin luz, e insisten en que “las viviendas de Arica no estan preparadas para estas condiciones”, por lo cual esperan el reporte oficial del Comité Operativo de Emergencias (COE), que está desde la noche de este viernes 8 en terreno.

PURANOTICIA

Comentarios