dom. Mar 24th, 2019

Se entregó la parrilla de artistas del Festival de la Vendimia de Molina

Comparte

Este año, la parrilla contempla artistas que prometen causar furor en grandes y chicos, apostando tanto a los ritmos tradicionales como a los nuevos sonidos que encantan a los jóvenes de cuerpo y espíritu.

  • La competencia folclórica mantiene vivo el patrimonio cultural no solo de la comuna, sino que de un país entero que busca sacar brillo a su identidad patria.

Rescatando una de las tradiciones chilenas más bellas, el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina prepara una nueva edición homenajeando a una de las actividades que mayor orgullo genera a los ojos del mundo: la producción de vino.

En su cuadragésimo cuarta versión, el evento vendrá cargado hacia el baile, la nostalgia y el atractivo juvenil, puesto que su parrilla está pensada para abarcar tanto a los adultos mayores como a las nuevas generaciones desde el viernes 8 al domingo 10 de marzo.

El espectáculo comenzará a las 20:30 horas durante los dos primeros días, mientras que el último día verá la acción desde las 18:30 horas.

De igual manera y, a diferencia de otros certámenes, se mantiene la competencia folclórica con temas inéditos, los que serán evaluados por un jurado ad hoc durante las tres noches.

Los temas concursantes son:

  1. “Tiempo de cosechar”

Autor: Luis Rojas Urquiza

Compositor: Sergio Oyarce Lennox-Roberson

Estilo: Sirilla

Intérprete: Grupo Uraco Curicó

Procedencia: Romeral

  1. “Y seré como el grillo”

Autor: Ramón Eduardo “Yayo” Castro

Compositor: Ramón Eduardo “Yayo” Castro

Estilo: Tonada

Intérprete: Los Surcadores del Viento

Procedencia: Quilpué

  1. “Guerrero Licanantay”

Autor: René Arévalo Rojano

Compositor: René Arévalo Rojano

Estilo: Saya

Intérprete: René Arévalo Rojano y Grupo Antara

Procedencia: Curicó

  1. “Nos casamos en el mar”

Autor: Iván Mena Muñoz

Compositor: Iván Mena Muñoz

Estilo: Pericona

Intérprete: Patricio González y Los Navegantes

Procedencia: Puerto Montt

  1. “Ya se va mi bien querí’o”

Autor: Romina Núñez Moraga

Compositor: Romina Núñez Moraga

Estilo: Tonada

Intérprete: Las Comaires

Procedencia: Santiago

  1. “Décimas por niños de pies descalzos”

Autor: Marcela Moreira – Raúl Salinas

Compositor: Marcela Moreira – Raúl Salinas

Estilo: Canción en décimas

Intérprete: Marcela Moreira y Las Bandurrias

Procedencia: Santiago

  1. “Cautivo”

Autor: Cristopher Méndez Castillo

Compositor: Cristopher Méndez Castillo

Estilo: Vals

Intérprete: El Huaso Castillo

Procedencia: Linares

  1. “Abrazo Chile”

Autor: David Mendoza Montecinos

Compositor: David Mendoza Montecinos

Estilo: Trote

Intérprete: Kullaka

Procedencia: Lontué

PARRILLA VIERNES 8 DE MARZO

Jugando de local: Los Vásquez

Una de las bandas más conocidas de Chile corresponde a Los Vásquez. Su amplio repertorio musical, sus hits bailables y su carisma sobre el escenario son algunos de los principales puntos fuertes de esta agrupación. Por si fuera poco, ellos ya conocen lo que es salir vencedores en Molina tras haber participado de ediciones anteriores del festival, así que estarán prácticamente en su casa.

Pedro Messone: un histórico del folclore

Preservar las raíces chilenas, inscribir su nombre en la historia nacional y gustarle al siempre exigente público amante del folclore no es tarea fácil; pero nada es imposible para Pedro Messone. Autor de incontables temas, como “El Cigarrito” (popularizado por Víctor Jara), este artista nos hará sentir, como nunca, el orgullo de ser chileno.

Una voz de ensueño: Gloria Simonetti

Con más de 60 años de trayectoria, esta verdadera leyenda viviente de la música nacional llega a Molina para volver a enamorarnos con su canto. Ganadora en Viña del Mar (1969) y con más de 25 discos publicados, además de haberse llevado todos los trofeos nacionales en su categoría, Gloria Simonetti nos hará vivir un éxtasis de pasión en la primera noche del festival.

Belleza y baile con “La Reina Isabel”

Su presencia no pasa desapercibida en ningún lugar y Molina no será la excepción. Con más de 10 años deslumbrando, este trío promete hacer bailar a todo lo que respire sobre la Plaza de Molina con una atrevida puesta en escena, gracias a su estilo que combina el corrido pop con la ranchera tropical. Imperdible.

PARRILLA SÁBADO 9 DE MARZO

La nueva ola inunda Molina con “Los Hermanos Zabaleta”

La nostalgia de un pasado glorioso se funde con un presente con cada vez más seguidores. Fundadores de los extintos “Red Juniors”, Antonio y Miguel Zabaleta desempolvarán lo mejor de sonidos y ritmos que prometen jamás pasar de moda y, bajo el nombre de “Los Hermanos Zabaleta”, revivir la época dorada de la nueva ola.

Germán Casas y el “Rock del Mundial”

Para los que creen que el rock and roll nunca morirá, Germán Casas llega para hacer de las suyas precedido de todo el legado que tuvo un grupo inolvidable, como fue Los Ramblers. La voz de la recordada canción “El rock del Mundial” arriba a nuestras tierras desafiando a todos a moverse con su contagioso ritmo. Prepárese, porque el baile no parará.

Humor y picardía con Mauricio Flores

Con un abanico lleno de personajes, el comediante es la apuesta del festival para poner la nota humorística en medio de la jornada musical. Disponiendo de una gran variedad de personajes, cada uno con su propio sello, este verdadero zar de la risa intentará sorprender con su carisma y simpatía, esperando que el “monstruo” viva una noche que sea comentada por el resto del año.

Explosión de sabor con “Villa Cariño”

Representando a la nueva cumbia chilena, esta banda viene a tirar la casa por la ventana, ya que difícilmente alguien podría resistirse a sus pegajosas canciones y a su extravagante estilo. Con cuatro discos en su repertorio, los músicos serán uno de los números principales de la segunda noche del festival.

PARRILLA DOMINGO 10 DE MARZO

Combo Sativo

A diferencia de los dos días anteriores, el show comienza a las 18:30 horas, pero con todo el power de una banda curicana que llega con todo el ritmo de la cumbia para remecer el escenario y encender lo que será la última noche del festival. A bailar se ha dicho.

Culto Reggae

Precedidos de una mística incomparable, esta agrupación trasladará al público a un mundo etéreo lleno de melodías y mensajes espirituales, en una tarde donde también aparecerá el romanticismo.

Legión Urbana

La “noche local” será testigo del show de esta agrupación molinense que apuesta por sorprender con sus trabajadas coreografías, combinando sus movimientos con lo más actual de la música pop. Una gran antesala para el número final.

Estrella del Pop: Camila Gallardo

Con un impresionante arrastre entre la juventud y un desplante único sobre el escenario, la autora de “Abrázame” coronará la tercera y última noche con broche de oro, ya que su estilo es del agrado de un público variado y, a su corta edad (22 años), tendrá el orgullo de participar de uno de los festivales más importantes a nivel folclórico: Molina.

LA PREVIA

Antes del show estelar de la vendimia, hay que procesar los frutos que se convertirán en vino, por lo que los niños de la comuna tendrán el honor de realizar la primera actividad de esta tradición costumbrista, con la “Pisá de Uva” el miércoles 6 de marzo, desde las 19:00 horas, en plena Plaza de Armas.

El jueves 7, a las 18:00 horas, quienes trabajan en locales de comida darán vida a una de las competencias más llamativas del año: la “Carrera de Garzones”, en donde los concursantes deberán desplazarse rápidamente por el centro de la ciudad sosteniendo una bandeja con una botella de vino.

Posteriormente, será el turno de la “Pisá de Uva” de los adultos, en donde las viñas más importantes enviarán a sus elegidos para buscar la gloria, a eso de las 19:00 horas.

FERIA CÉNTRICA

Como ya es tradición, la feria artesanal y gastronómica se tomará el centro de Molina, teniendo como eje central la Plaza de Armas. Desde las 11:00 horas del viernes 8 estarán funcionando los puestos que prometen varias novedades este año y se extenderán hasta el domingo 10.

A los típicos productos de los artesanos locales, se sumarán novedosas ofertas gourmet que mezclan la cocina clásica con los nuevos sabores, incluidos los populares “foodtrucks”.

Por supuesto, un imperdible será la “Ruta del Vino”, segmento en donde se dan cita los productores del elemento que da vida a toda esta festividad, mostrando un amplio abanico de mostos disponibles tanto para los curiosos como para los amantes del característico brebaje.

Además, habrá un espacio especialmente habilitado para la diversión de los más pequeños, con juegos infantiles para todos los gustos ubicados en Avda. Luis Cruz Martínez.

Como todo evento de gran magnitud, se hará presente personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), como también de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Molina y del Cuerpo de Bomberos.

MÁS TURÍSTICA QUE NUNCA

Este año, el interés de los visitantes se ve acrecentado debido al inicio de los trabajos de pavimentación de la ruta que conecta con una de las maravillas naturales más impresionantes de Chile y el mundo: el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Es por ello que el municipio pondrá especial atención en aplicar las normativas vigentes que permitan a todas las personas poder disfrutar de los atractivos disponibles durante los días del Festival.

En ese sentido, fue aprobada por el Concejo Municipal una Ordenanza que regula el uso y disfrute del Parque Nacional, tendiente a proteger la flora y fauna nativa del lugar, restringiendo el acceso de mascotas a la reserva y prohibiendo el uso de fuego, entre otras medidas.

Cabe destacar el rol fundamental que juega la Dirección de Seguridad Pública local, habiendo coordinado la firma de un convenio que permite tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI) el acceso inmediato a las cámaras de seguridad de comerciantes y particulares en caso de algún hecho de carácter delictivo.

También existe una Ordenanza Municipal destinada a resguardar los espacios de uso público, procurando garantizar el orden y seguridad en ellos, poniendo especial atención en quienes padecen de alcoholismo.

“Este año nos hemos esforzado como equipo municipal para brindar un espectáculo de primer nivel pensado para toda la familia y con los debidos resguardos para garantizar la seguridad de todos quienes nos visiten. Esperamos que sean tres noches inolvidables e invitamos a todos los turistas a conocer las maravillas de nuestra comuna, que son mucho más que Radal Siete Tazas. Lugares como Itahue, Pichingal o El Yacal, por nombrar algunos, esconden una belleza que espera ser admirada”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Comentarios