Durante toda la jornada del pasado Viernes 08 de marzo el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, entre otras autoridades, realizó diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La máxima autoridad regional, indicó “es un día histórico porque estamos muy conscientes de la necesidades y falencias que ha tenido la equidad estos últimos años. Quiero agradecer al Ministro de Agricultura de estar en este acto y quiero resaltar que hoy estamos en una conciencia ciudadana y cultural de la mano con un cambio que tenemos que hacer todos unidos, independiente de los colores políticos, no solo este 8 de marzo vamos a reclamar los derechos de equidad de la mujer, sino que cada día, para hacer un país libre, equitativo y que las mujeres tengan los mismos derechos de los hombres”.

Las actividades comenzaron con un conversatorio entre las autoridades y 40 mujeres destacadas en diferentes ámbitos, de la Región del Maule. Posterior a esto, se realizó una ceremonia solemne en el Teatro Regional del Maule, donde los Consejeros Regionales destacaron a 20 mujeres y se presentó un acto cultural en homenaje a Margot Loyola.

Para finalizar las actividades, el Intendente compartió un almuerzo con más de 1100 mujeres, momento donde se homenajearon a otras 20 mujeres.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, agregó “contento de estar en nuestra región del Maule, con tanta vecina, con tanta mujer campesina que vive en el mundo rural y otras que se han incorporado al mundo de la agricultura y han hecho que esta sea una de las actividades que más futuro tiene en el país. No queremos brechas entre hombres y mujeres. Tenemos que ir hacia la igualdad de los derechos. Llegó la hora en que las mujeres también se preocupen de ellas porque siempre se preocupan de los hijos, del trabajo  o del marido. Tenemos que caminar hacia este camino de equidad  e igualdad que tanto nos ha recalcado el Presidente Sebastián Piñera”.

El Intendente Pablo Milad, destacó los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en esta materia, la creación de una Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares y Medidas de Protección, para garantizar la protección de las víctimas de violencia que denuncien a sus agresores; la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres y la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios.

Por otro lado, la Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, con el fin de impulsar reformas y políticas de Estado, para consolidar en Chile la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y, por sobre todo, el reconocimiento de la igual dignidad para mujeres y hombres.