dom. Mar 24th, 2019

Talca y el Basquetbol nacional en Shock: Descendió Español

Comparte

Al igual que el futbol, el básquetbol te da tantas alegrias como depresiones, y eso se esta viviendo en Talca con el primer descenso en 40 años de historia del Deportivo Español.

El Quijote disputó la serie de permanencia al salir penúltimo de la Liga Nacional de Basquetbol, ganando solo 10 partidos de 30 posibles, superando a Universidad Católica, otro club emblemático del baloncesto nacional, que apenas ganó 3, y todo supondría que los cuadro pirulo sería descendido a la Segunda División, pues es una llave al mejor de 7 juegos.

Pero contrario a toda lógica, los capitalinos aprovecharon el exceso de confianza de los maulinos, y si bien los aurirrojos ganaron un partido en Las Condes, la franja pegó de vuelta ganando de visitante en Talca, llegando al juego 5 empatados en el Pabellón Cendyr de Talca, allí los cruzados vencieron por 88-85, ante unos impotentes talquinos que culparon de la derrota a los arbitros, incluso un dirigente acusó directamente a la Federación de Basquetbol de arreglar la llave a favor de la franja, mientras los enardecidos hinchas talquinos agredieron al jugador cruzado Joseph Efese, luego de un supuesto gesto provocativo del pivote estadounidense.

El sexto partido, disputado en el Gimnasio del Club Palestino (recordemos que, irónicamente, la UC no tiene pabellón propio), El Quijote se presentó aun con secuelas de la ofuscación y la bronca del quinto partido. Desordenado, impotente y berrinchudo, simplemente fue pasado por encima por los dirigidos por Miguel Ureta, venciendo por un implacable 100-83, sentenciando el descenso de Español a Segunda, donde los esperan, entre otros, sus vecinos de Liceo de Curicó.

La tragedia no apaciguó la rabia de jugadores e hinchas maulinos, que nuevamente protagonizaron incidentes contra arbitros y basquetbolistas rivales. En declaraciones a una radio local, el uruguayo Santiago Gomez, DT del malogrado conjunto talquino, masticaba la frustracion “Estamos muy amargados, no estábamos preparados para tomar estas cosas feas del deporte, pero bueno. Sin duda creo que hoy la Católica hizo mucho mejor las cosas que nosotros. Hoy fue nuestro peor partido, pecamos de ansiedad y UC aprovechó eso. Tuvieron una efectividad tremenda de tres puntos y no estuvimos a la altura de lo que nos jugábamos, pero creo que dejamos escapar la serie antes”

Ya en frío, los hinchas culparon del fracaso a la dirigencia encabezada por Victor Montecinos, malas elecciones de extranjeros, y el no haber cesado a tiempo a Gómez, son algunas de las causas del nefasto final.

Hace 2 temporadas, Español era Campeón por cuarta vez de la Liga Nacional, venciendo a Osorno Basquetbol, irónicamente, los 2 finalistas de la edicion 2017 fueron los descendidos, pues los Toros fueron desafiliados por deudas, y Español, destrozado por sus propios errores, deberá por primera vez ver desde fuera el desarrollo de una liga donde se consideraba al elenco talquino como uno de los “Grandes”.

Comentarios