La actividad permitió que la comunidad conociera los últimos adelantos en ciencias astronómicas a  través de un lenguaje accesible y cercano. 

Conocer sobre planetas que no pertenecen al  sistema solar, o como el big data  esta revolucionado la astronomía, fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera sesión de las Charlas Estelares. La actividad de divulgación científica contó la asistencia de más 80 personas que repletaron la sala Emma Jauch del centro de extensión UTalca para conocer las últimas tendencias en la investigación astronómica.
Las charlas estuvieron a cargo de  Pía Cortés y Teresa Valdivia, astrónomas e  investigadoras del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines  (CATA ) de la Universidad de Chile, quienes acercaron el conocimiento astronómico mediante dinámicas exposiciones estilo “Ted Talk”.
Para Teresa Valdivia, la experiencia de estar en Talca fue muy buena, sobre todo porque permiten  explicar a la gente conceptos que pueden parecer muy lejanos como la astroinformática de una manera cercana y comprensible.
“Estamos viviendo un boom de la astronomía quizás por la imagen romántica que tienen la personas de los astrónomos y por la masificación de construcción de telescopios, que se refleja en que el año 2021 vamos a tener el 70% de la capacidad mundial de telescopios”, comentó ´Valdivia.
El público que asistió a la primera edición de las Charlas Estelares, participó muy activamente, haciendo preguntas a las astrónomas y compartiendo sus reflexiones ante los temas de vanguardia que se presentaron en la sesión.  “Me parece interesante conocer sobre astronomía sobre todo porque nuestro país se ha ido trasformando en potencia astronómica y uno debe informase sobre esta situación”, comentó Nicolás Guajardo, estudiante.
“Me sorprendió el enfoque de género con el que trabajan las astrónomas“, dijo Natalia Rodríguez, instructora de la escuela de Kinesiología UTalca, quien valoró el trabajo que realizan tanto Teresa Valdivia como Pía Cortéz, en el proyecto # Cazadoras de Estrellas”, donde  difunden el trabajo realizado por investigadoras chilenas entre niñas y adolescentes  del país.
Las Charlas Estelares fueron parte de las actividades que realizó el PAR Explora de Conicyt Maule para celebrar las tercera edición del Día de la Astronomía en la región.