Las principales interrogantes surgen ante la nueva ley de pago de cotizaciones previsionales, la que en uno de sus artículos establece la destinación de parte, o todos los dineros de la devolución de impuestos, al pago de cotizaciones.

CURICO. Ante las numerosas consultas generadas por una nueva versión de la Operación Rentas, el Centro de Desarrollo de Negocios, dependiente del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, colocó en funcionamiento en esta ciudad módulos de asesoría, hasta final de mes, que permitan orientar a los contribuyentes a desarrollar sus declaraciones tributarias, y con ello en mayo recibir la tradicional devolución de impuestos.

El presente proceso, que se inició el lunes reciente, trae algunas modificaciones, considerando que en esta ocasión, en febrero, se echó a andar la nueva ley de pago de cotizaciones, que establece que una parte de la devolución de los dineros del impuesto serán destinados al pago previsional individual, sobre lo cual cada usuario podrá optar por alternativas. Este pago es obligatorio salvo en algunos casos.

Dudas

En la puesta en operaciones de este centro de asesoría a la comunidad, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Gerardo Castillo indicó que ante las dudas que el proceso genera es que se hace necesario implementar este módulo de ayuda, el que funcionará hasta el 30 de abril en forma gratuita en calle Carmen 827 de Curicó, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Ello fue complementado por la encargada local del SII Silvana Canales quien contó que las principales dudas y consultas en este proceso de parte de la comunidad giran en torno a la opciones que el sistema ofrece para el pago obligatorio previsional. Recordó que con la nueva ley, “no se puede renunciar al pago de este, y solo algunas personas están exentas, pero ello está relacionado, principalmente, con sus edades”.

Excepciones

Es decir que “hoy con la ley, la mujeres mayores de 50 años, y varones de 55 en adelante no tienen la obligación de cotizar, como tampoco aquellas que reciben una pensión”, sí, el resto de los contribuyentes que entregan boletas de honorarios por prestación de servicios, quienes pueden optar, durante la elaboración de la propuesta a destinar el 100 por ciento de la devolución para el pago previsional, o solo el 5 por ciento de ella.

Sobre este 5 por ciento, la profesional afirmó que este porcentaje “irá aumentando, hasta que en el 2019 esta sea de un 100 por ciento”. En cuanto a este sistema de asistencia a la comunidad, participarán funcionarios del centro de negocios de Sercotec, del SII, con la colaboración de alumnos de contabilidad de Inacap, según confirmó por su parte el vicerrector de esta casa de estudios, Marcelo Valdivia.

Mauricio Poblete