CURICO.- Como una forma de evitar el tradicional mechoneo para quienes ingresan a la enseñanza superior, un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería civil mecatrónica de la Universidad de Talca, campus Los Niches, decidió recibir a sus nuevos compañeros con una actividad distinta, consistente en un operativo de limpieza medioambiental en distintos puntos de la ciudad de Curicó.

La iniciativa que hace unas semanas fue presentada en términos formales al alcalde Javier Muñoz, se concretó en las últimas horas abarcando algunos sectores poblacionales tales como Guaiquillo, Diego Portales, las principales avenidas del área céntrica de la ciudad y el cerro Carlos Condell, lugares desde donde se logró recoger una importante cantidad de cartón, botellas, colillas de cigarrillo y otros elementos reciclables.

Sobre la materia se refirió el porta voz de los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Mecatrónica de la UTAL campus Los Niches Roberto Fuentes quien agradeció el apoyo del municipio para su realización.

“Nosotros tuvimos la iniciativa de tratar de buscar una metodología distinta para darle la bienvenida a los nuevos alumnos que ingresan y tomando en cuenta de que nosotros somos futuros ingenieros y en el futuro vamos a ser netamente responsable de lo que es el tema medioambiental, quisimos aprovechar la bienvenida de ellos tratando de juntar las dos temáticas y generar esta actividad que conto con dos grupos de alumnos que recolectaron distintos tipos de materiales para luego disponerlos en un centro de acopio”, precisó Roberto Fuentes.

En tanto Carolina Marín encargada de la oficina de medioambiente de la municipalidad de Curicó, aparte de destacar positivamente la actividad de los jóvenes universitarios, manifestó el apoyo brindado por el alcalde Javier Muñoz, a la iniciativa que por una parte evita el mechoneo tradicional y por otra ayuda al medioambiente.

“Es una iniciativa que ellos le plantearon al alcalde de tal forma de cambiar el pensamiento de lo que son los mechoneos que estamos acostumbrados a ver. Ellos quisieron incorporar la temática ambiental y con ello dar un valor positivo a lo que es cuidado del medio ambiente y presentárselo de esa forma a los mechones. Es una bienvenida distinta, es algo sano y que tiene varias acciones detrás entre ellas la social”, manifestó Carolina Marín.

Cabe destacar que los fondos que sean recaudados mediante la iniciativa de los jóvenes estudiantes serán utilizados en una actividad de convivencia con los nuevos compañeros de la UTAL, Campus Los Niches.