Este mes de Abril, una de las series de animación japonesa mas destacadas de esta década, One Punch Man, estrenó su segunda temporada, a 3 años y medio de su estreno, su reaparición en la TV nipona y en los servicios de streaming dejó sensaciones raras en sus fanáticos, ya que el estilo de animación se notó muy distinto a como lucía el 2015. En Efecto la apariencia de Saitama se ve distinta, pues la obra cambió de estudio de animación. Madhouse ya no produce la serie como el 2015, sino que J.C. Staff.

Y mientras la expectación por el calvo y poderoso héroe era total entra la ñoñería mundial, una polémica de proporciones explotó contra el anterior estudio de One Punch Man. Y es que una denuncia por explotación laboral, difundida por sindicalistas japoneses en redes sociales, pesa sobre Madhouse, uno de los estudios de animación mas importantes de Japón, responsable de la producción de animes emblemáticos como Trigun, Nana, Hunter x Hunter, Death Note, Sakura Cardcaptors y Nana, entre otros. 

La Denuncia acusa al estudio de hacer trabajar a sus empleados más de 200 horas extras no pagadas a nivel mensual (mas de 10 horas diarias). Incluso un asistente de producción colapsó debido al estrés que sufría y fue hospitalizado.

Los trabajadores de la compañía afirman que se les obligó a trabajar en días de descanso y fiestas debido a retrasos en la producción. Cabe señalar que el problema de trabajar largas jornadas de trabajo es algo muy frecuente en Japón. No solo afecta a la industria del anime, sino otras más, como las de los videojuegos. Lo que pasa en el estudio solo es la punta del iceberg de un problema mayor. Pero la industria de la animación japonesa está plagada de casos así. Todo debido a las exigencias de producir más series. De 40 a 50 se estrenan cada estación, y a veces, no hay suficiente mano de obra.

Los trabajadores de Madhouse han solicitado el apoyo de un sindicato de trabajadores para pedir una mejora en las condiciones de trabajo actuales. Madhouse enfrenta incluso una negociación colectiva por estos hechos.