El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par del Trabajo, Pilar Sazo, señalaron que la nueva normativa ha permitido que más de 150 empresas se adhieran a un año de su puesta en marcha en la región.

TALCA.- Hasta el café inclusivo Mosaico ubicado en el segundo piso del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca, llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a su par del Trabajo, Pilar Sazo, para conocer la experiencia del nuevo local donde trabajan dos personas en situación de discapacidad auditiva, instancia que además aprovecharon para entregar un balance de la Ley de Inclusión Laboral a un año de su puesta en marcha.

En total, más de 12 mil personas se encuentran empleadas bajo la normativa en la actualidad, de las cuales 508 se encuentran insertas formalmente en la región del Maule a través de contratos con 152 empresas, tal como dieron a conocer las autoridades.

“El balance es sumamente positivo. El Gobierno del Presidente Piñera quiere un país inclusivo donde todos tengan las mismas oportunidades y hoy podemos decir que más de 500 personas se encuentran con un contrato formal de trabajo. El llamado es a que los empresarios sigan confiando en ellos, ya que está comprobado que mejoran el clima laboral, promueven el trabajo en equipo, y contribuyen de mejor forma en la producción, ya que son sumamente eficientes en tareas específicas”, señaló el seremi Prieto.

Por su parte, su par del Trabajo, Pilar Sazo, agregó que “se está cumpliendo la ley de una forma colaborativa de parte de la Dirección del Trabajo, ya que queremos que los empresarios no lo vean como una obligación sino que tomen conciencia de la importancia y los excelentes resultados que significa contratar a personas en situación de discapacidad, que es lo que finalmente busca este Gobierno”.

Durante la visita, donde también estuvo presente la directora de Extensión de la UCM, Bárbara Godoy, las autoridades conocieron el proyecto a través del dueño del café, Juan Ignacio Baltera. Además, dialogaron con las dos personas contratados respecto a la experiencia de poder trabajar bajo un contrato normal.

“Me gusta tener un trabajo. Así puedo crecer. Me siento mucho mejor porque tengo más oportunidades y así va creciendo mi sentimiento de desarrollo” aseguró Rodolfo Rojas, uno de los beneficiados.

LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

El objetivo de la Ley de Inclusión Laboral es incentivar la inserción de personas con discapacidad. De esta forma se busca dar una aplicación concreta al principio de igualdad de oportunidades; garantizar un sueldo digno; fomentar una cultura laboral que valore la diversidad en la sociedad; consagrar legalmente un sistema de inclusión laboral tanto en el ámbito público como en el privado;  y la reinserción laboral de personas asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

En lo normativo establece una reserva de empleos del 1% de la dotación del personal respectivo para personas con discapacidad en organismos del Estado y empresas privadas que tengan más de cien trabajadores. Quienes no cumplan con la ley, serán multados hasta con 60 UTM.

En la región del Maule, el 20,2% de las personas de 18 años o más, es decir 155.708 personas se encuentran en situación de discapacidad, de los cuales el 12,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,1% se encuentra en condición de severa.