En el marco de la visita del Ministro de Justicia, Hernán Larraín a la Región del Maule, el Intendente Pablo Milad junto al Secretario de Estado inauguraron las nuevas dependencias del Centro Penitenciario femenino y del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de SENAME, ambos de Talca.

El Centro penitenciario femenino tuvo una inversión de 130 millones de pesos y está destinados a la atención de mujeres. Cuenta con dependencias, espacios y condiciones adecuadas para el cuidado y tratamiento pre y post – natal, así como para la atención de hijos lactantes de las internas, en este centro.

El actual CPF tiene una capacidad de 100 personas privadas de libertad  y una superficie total de 17.370 metros cuadrados.

El Intendente Pablo Milad, señaló “quiero destacar la visita del Ministro, quien lideró la reinauguración del centro penitenciario femenino que entregará dignidad y un cambio de casa a mujeres, quienes están conscientes de que tienen que rehabilitarse”.

En tanto, el Centro de Régimen Cerrado, fue financiado con recursos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con una inversión de 7.714 millones de pesos ejecutada entre los años 2013 a 2016.

La máxima autoridad regional, destacó “la visión de nuestro Presidente Piñera, que viene en línea al trabajo en la reinserción. Y en ese sentido,  también estamos con la juventud, partiendo con este centro juvenil que tiene que marcar un antes y un después pensando principalmente en qué hacen estos chicos cuando salen de acá, conocer una vida diferente a la que han tenido.  Por eso es tan importante la capacitación, pero también la orientación psicológica y la orientación psiquiátrica en algunos casos. De la mano con el Gobierno Regional, estamos trabajando en un proyecto de un centro de desintoxicación a los narcóticos y drogas que va a permitir sacar a estos niños de la delincuencia y orientarlos para que sean un aporte a nuestra sociedad”.

Durante el año 2017 se ejecutaron en el centro mejoras adicionales, por un monto de 231 millones de pesos Adicionalmente durante los años 2017 – 2018 se ejecutó el proyecto de Adquisición y Habilitación de la Tecno vigilancia,  etapas 1 y 2, por 229 millones de pesos, y el proyecto de paisajismo sobre espacios estructurantes del centro por 60 millones de pesos.

Las últimas obras ejecutadas durante noviembre y marzo de 2019, tuvieron un costo de 196 millones de pesos y consideraron: Habilitar espacios faltantes para el personal de Gendarmería de Chile; cambio de rejas perimetrales interiores y de acceso a volúmenes; mejoras en módulos habitacionales y en la unidad de salud, escuela y talleres; modificación en túnel de instalaciones; nuevos escalines en garitas; pavimento para abastecimiento de carro de bomberos en zona de canal y reparación de elementos red húmeda y seca.