Desde hace algunos Meses, el Terminal de Buses de Talca “Lorenzo Varoli Gherardi” dejó de ser administrado por el municipio talquino, y fue vendido por el edil UDI Juan Carlos Díaz, a la firma privada “Inversiones Andina Ltda.“. La primera medida tras la transacción fue la expulsión de los vendedores ambulantes (principalmente de tortas curicanas) que por años se ubicaban en medio de las plataformas de embarque del reducto, entorpeciendo el flujo de los viajeros, pues es uno de los terminales de mayor flujo del país, y lógicamente el mas grande del Maule, pues muchas empresas interurbanas que van hacia el sur hacen escala en Talca, conviviendo con las empresas menores que ofrecen servicios a casi la totalidad de las comunas de la Región.

Y ahora son esas mismas empresas de transporte interregional, intercomunal y rural, que ahora estan enfrentadas con la administración actual del recinto de 2 Sur y 12 Oriente (y de rebote, con la municipalidad), luego que se anunciara que las tarifas que cobran a los buses por el uso de la loza del Terminal, sufrirán un incremento de hasta un 300%. La medida tambien afecta al arriendo de las boleterías, lo que convierten al Terminal en el mas caro del país.

GREMIO INDIGNADO

Con Absoluta indignación reaccionó el Gremio de Buses Intercomunales y Rurales del Maule al conocerse la noticia, pues la medida los obliga a SUBIR LOS PASAJES, INCLUSO HASTA EL DOBLE. Medida que afecta, entre otras empresas, a Talmocur y Londresbus, las empresas que conectan Curicó con la capital regional.

En un comunicado publicado por el diario talquino El Centro, las empresas afectadas califican las alzas en los cobros por el uso de loza como injustas, abusivas y monopólicas. Aseguran además que los efectos de este impasse tienen connotación social y económica, pues afectará a trabajadores, estudiantes y personas que necesitan a diario nuestra atención. En la misma declaración, Las empresas de buses rurales se disculpan por los daños a los pasajeros por estas alzas en los pasajes, ante lo que ellos afirman como “vergonzoso” este acuerdo entre el Alcalde y el nuevo concesionario del Terminal.

MUNICIPALIDAD RESPONDE

Desde la municipalidad apagaron el incendio con bencina y justificaron las alzas, el director de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, Leonel Rojas, aseguró que “este cambio es muy necesario, producto de las inversiones que se necesitan. Lo que nosotros creemos es que aquí hay una búsqueda de generar un ruido mediático, porque -técnicamente- si una empresa cada vez que tiene un cambio le va a traspasar ese costo a los usuarios, entonces es difícil de sostener”

Además Rojas realizó una fuerte acusación contra el gremio de buses rurales, “las asociaciones de empresas de buses, tienen un sistema de cobro interno, es decir, el terminal de buses le cobra a la asociación una tarifa de mil 700 pesos, pero resulta que esa asociación le cobra al dueño de la máquina, no los mil 700 pesos, sino que le cobra 2 mil 850 pesos, porque esa es una tarifa interna. Ellos están generando un negocio artificial y eso no lo han comentado”

COMUNAS AFECTADAS

El presidente de la Asociación de Municipios del Maule Bernardo Vasquez (Pelarco) afirmó que frente a esta alza que deberán pagar las personas especialmente de comunas rurales de la región, “vamos a tocar todas las puertas, vamos a convocar a todos los alcaldes, a los presidentes de las Uniones Comunales de JJ.VV. de cada una de nuestra comunas, porque esta situación nosotros no la vamos a dejar pasar, no nos vamos a quedar sentado esperando que le suban los pasajes a la gente que necesita más y que tienen que ocupar los buses”

Sobre la justificación que dio el municipio de Talca a las alzas, Vásquez afirma que “nadie puede justificar nada, todo lo contrario, quién puede justificar un alza que va a perjudicar directamente a personas de escasos recursos”. El alcalde de Pelarco solicitará reuniones con la empresa concesionaria y con el gremio de buses rurales para buscar una solución a esta complicada situación que afectaría a los maulinos que ocupan el transporte público entre comunas de la región.