Un corte de energía eléctrica se registra en gran parte del territorio nacional, desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos, según reportaron usuarios de las distintas compañías eléctricas a través de las redes sociales.

La empresa de la región de Valparaíso, Chilquinta, informó que “en estos momentos, el sistema eléctrico nacional está presentando problemas en su funcionamiento, que ha afectado a diversas regiones del país”.

En concreto, se trataría de una falla en el sistema interconectado central, por lo que se iniciaron maniobras de recuperación.

El Coordinador Eléctrico Nacional, operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional, indicó a través de su cuenta de Twitter que Coordinador hay “corte de suministro en sectores ubicados principalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, debido a falla en línea 2×220 kV Quillota-Polpaico, con una pérdida estimada de 1.049 MW. Se trabaja en normalización”.

Carabineros, en tanto, indicó que “a esta hora se encuentran varias comunas sin suministro eléctrico. Con ello, un sinnúmero de semáforos apagados. Hacemos un llamado a estar atentos, tanto como peatón como conductor”.

Por su parte, Enel Distribución señaló que “por causa externa al sistema de distribución de Enel, se produjo incidencia en el suministro eléctrico que afectó a 625 mil clientes de varias comunas en nuestra zona de concesión, entre las 15:47 y 16:01 horas. A esta hora el servicio se encuentra normalizado”.

Finalmente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que se “investiga una falla en el Sistema Eléctrico Nacional, que provocó cortes de suministro eléctrico entre la cuarta y novena región”.