La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó la medida porque “afecta garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes”.

El próximo 23 de junio las comunas de Las Condes y Quilpué realizarán una consulta ciudadana para aprobar o no la implementación de un “toque de queda” para adolescentes, entre la medianoche y las 05:30 de la madrugada.

La noticia no cayó nada de bien en la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien cuestionó la medida porque “afecta garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes mediante la imposición de lo que se ha denominado toque de queda”, dijo a radio Cooperativa.

Muñoz sostiene que “existe tanto para los adultos como para los niños la libertad de circulación y evidentemente ello no puede ser restringido injustificadamente sin que exista alguna razón que pudiera vulnerar esa garantía“.

A su vez, la Defensora de la Niñez asegura que le parece “cuestionable que se sostenga que una medida que es plenamente contradictoria con derechos fundamentales está planteada para poder proteger a ese grupo, porque evidentemente los mecanismos de protección deben estar asociados a la responsabilidad de la autoridad en orden de prevenir que sean vulnerados sus derechos, pero no esa prevención hacerla por la vía de la restricción de sus propios derechos y de sus propias libertades“.

Por último, y tras señalar que espera que estas medidas no prosperen, anticipó que “cualquier restricción y vulneración de los derechos va a ser cuestionado por las vías jurídicas correspondientes por parte de la Defensoría de la Niñez en orden a las atribuciones constitucionales y legales que posee“.

PURANOTICIA