Moai de casi 3 metros llegará a Chile el martes 28 de mayo y será trasladado a la isla.La Génesis de este réplica gigante nace de acuerdo entre la comunidad Ma’u Henua de Isla de Pascua y el  Museo Bishop de Hawái y fue realizada por el estudio Storyland. Confeccionado en espuma de poliestireno y  fibra de vidrio la copia exacta del Moai Hoa Hakananaiʻa mide casi 3 metros.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’u Henua,  destacó la exactitud de la réplica, debido a los recursos tecnológicos empleados en su elaboración. Entre ellos una fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.

La réplica del Moai, llegará a nuestro páis estes martes 28 de mayo y será trasladado inmediatamente al parque de Rapa Nui.

Rapu  informó que esta replica tiene por finalidad hacer más exacto el trabajo de los escultores de Rapa Nui, quienes  realizarán una réplica en piedra basalto, tal como el Moai original que fue robado de la isla. Una vez terminado, la intención es entregárselo al  museo británico de Londres y de esta forma, poder traer de vuelta el auténtico Moai. “tiene que ser el original, ya que en el habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor  arqueológico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energético”, señala. Expresó Camilo Rapu.

“La Comunidad Ma’u Henua, se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente de encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas”. Señaló el líder de la comunidad.

El Moai original mide  2 metros 42 centímetros,  con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas.  En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moai fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.

El Hoa Hakananaiʻa fue robado de Rapa Nui hace 150 años. En 1868 una nave inglesa  lo llevó a Londres como ” regalo” a la reina Victoria. Mas tarde, el gigante de piedra  quedó en manos del Museo Británico de Londres.