En el operativo intervinieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía de Portuguesa.

29 reos muertos y 19 policías heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, ubicado en el estado venezolano de Portuguesa.

El tiroteo comenzó pasadas las 10:00 horas, luego que los detenidos iniciaran un motín en el lugar, dando inicio a un operativo en el que intervinieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía de Portuguesa.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) responsabilizó de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP señaló que lo ocurrido en Portuguesa fue una “masacre” y aseguró que todos los fallecidos eran prisioneros.

Cabe recordar que el 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.

Finalmente, OVP indicó que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562, mientras que la población reclusa actual es de 54.738.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA