Sin haber recibido la firma de algún curicano solicitando la ampliación de pistas,la Empresa de Ferrocarriles del Estado respondió a la solicitud que realizaron en el mes de abril junto a dirigentes del sector, el diputado Hugo Rey, Senador Rodrigo Galilea, Consejero Regional George Bordachar y el concejal Francisco Sanz. En la ocasión pedían evaluar el aumento de 2 a 4 pistas en este importante cruce de la ciudad.

 

El presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz; confirmó que a partir de la reunión sostenida con las autoridades, la empresa analizó su normativa y definió que la empresa autorizará excepcionalmente la construcción de 4 pistas en el cruce curicano. Explicó que “estamos disponibles a aumentar la cantidad de vías en el cruce” y agregó que “este tipo de medidas son extraordinarias y lo hacemos en la medida de que nos aseguremos que en un futuro haya conectividad debajo de la vía”.

Errázuriz indicó se necesita avanzar en pasos sobre o bajo nivel y que hoy buscan “el compromiso de que se comience a trabajar en la ingeniería para desnivelar la conectividad entre ambos lados de la línea férrea”. El presidente EFE detalló que buscan aumentar los servicios de trenes y que los pasos a nivel permitirán entregar más seguridad a todos.

El diputado Hugo Rey celebró que EFE por primera vez se esté abriendo a la posibilidad de ampliar a 4 las pistas en el cruce, manifestando que sólo necesita el compromiso del Minvu para que esto se haga realidad”. Manifestó que “es una gran noticia para los curicanos”.

El parlamentario y ex alcalde de Curicó felicitó y agradeció a los dirigentes que han luchado durante mucho tiempo por esto”. recordó que “este es uno de los grandes proyectos que impulsamos en el PRES (plan de reconstrucción sustentable) para evitar la congestión que la comunidad vive cada día”.

“Nos pone muy contentos, porque es una mejora sustantiva para el tránsito y la seguridad de un importante sector de Curicó”, manifestó el senador Rodrigo Galilea; quien valoró la voluntad de EFE para para autorizar la ampliación de pistas con el compromiso de que se haya “un proyecto definitivo, que todos queremos que sea un paso bajo nivel”.

George Bordachar, en su rol de consejero regional se comprometió para apoyar financiamiento para el estudio con el fin de  lograr un paso en desnivel. La autoridad destacó que con un proyecto a desnivel “se privilegia la vida y la seguridad de las personas. Por eso un paso bajo nivel será necesario con un mayor flujo de trenes proyectado por EFE”.

El concejal de Curicó, Francisco Sanzrescató “la fuerza y el empuje de los dirigentes (…) esto es un triunfo para la comunidad”. También se mostró a favor de un paso a desnivel en el sector, de mayor estándar para Curicó.

María Cancino, dirigenta del sector Bombero Garrido dijo que “hoy, 4 pistas es la solución pero si adelante se puede pasar a bajo nivel va a ser aun mejor”. Agregó que “estamos muy contentos y agradecidos de las autoridades que nos han acompañado”.

Cinco días antes de que la municipalidad lanzara campaña de recolección de firmas, EFE ya había respondido al seremi de Vivienda, Gonzalo Montero en su oficio Nº34/2019, que  están dispuestos a “realizar una excepción a la normativa provisoria para ese cruce…” y explica que la empresa “promueve la reducción de los cruces a nivel a lo largo de toda su red, fomentando el desarrollo de obras desniveladas para una conectividad segura para la comunidad usuaria…”.