La iniciativa busca identificar elementos que permitan brindar una mayor seguridad a quienes a diario se desplazan en una bicicleta.

CURICO.- Como de positivo y como fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace ya algún tiempo, calificó el alcalde la comuna Javier Muñoz Riquelme, la firma de una carta de compromiso con la Asociación de Ciclistas Urbanos de la ciudad, mediante la cual se pretende continuar trabajando por alcanzar una mayor seguridad para quienes se desplazan a diario en una bicicleta.

El acto de firma se realizó en el sector de la plaza de armas, contando con un gran número de ciclistas que cada semana participan en un recorrido por distintas calles de la ciudad. Participaron además los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra, Francisco Sanz y Sonia Maturana y la directora de tránsito del municipio curicano Verónica Caputo.

Concluido el proceso formal, el alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia que reviste para las partes y la comunidad en su conjunto la firma de dicho acuerdo.

“Esta firma es fruto de un trabajo que hemos desarrollado durante algún tiempo, que nos permite identificar varios elementos a trabajar en el tiempo. Primero, todo lo que dice relación con las ciclo vías que hoy existen para poder mejorar sus condiciones, demarcarlas adecuadamente y también conectarlas entre sí de la mejor forma posible dentro de lo establecido. Segundo, determinar que conectividades tenemos que ir complementando en el futuro con la finalidad de tener una red interconectada lo más amplia posible dentro de la comuna y también ver como se conectan las que ya existen con estos proyectos viales que hoy día tenemos en la ciudad. Además que estamos instalando bicicleteros en diferentes puntos de la ciudad que nos permiten convivir adecuadamente entre los peatones, los ciclistas y también los automovilistas, entre otras muchas acciones que estemos llevando a cabo en esta materia”, aseveró el alcalde Javier Muñoz.

Para Mauricio Valderrama, vocero Asociación Ciclistas Urbanos de Curicó, la iniciativa constituye un paso fundamental para las acciones futuras junto a la municipalidad de Curicó que permitan garantizar la seguridad para aquellas personas que en forma habitual utilizan la bicicleta como un eficaz medio de transporte.

“Esta carta compromiso significa el primer paso para dar garantía de seguridad a los ciclistas urbanos, aquellos que transitan por la ciudad de Curicó, que se mueven en bicicleta y contribuyen a la movilidad, que no tiene otra posibilidad al transportarse a sus trabajos, a sus colegios y que en estos momentos están cada día en la calle arriesgando la vida por no tener una ciudad amigable con la bicicleta. Estamos en la capital del ciclismo y llevamos más de 20 años en un estancamiento en cuanto al avance en condiciones viales para los ciclistas”, indicó Mauricio Valderrama.

En la oportunidad los integrantes de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó, agradecieron al alcalde Javier Muñoz por su constante preocupación en materia de seguridad vial y por su respaldo hacia quienes en una bicicleta siguen dando vida a la capital del ciclismo chileno.

Fuente: curico.cl