Según los datos de la vigilancia epidemiológica, este año existe un aumento significativo de enfermedades respiratorias, además de una persona fallecida

Preocupación ha generado en la población el aumento de casos de Influenza a lo largo de todo el país. En la Región del Maule y, según la vigilancia epidemiológica liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, durante este año a la fecha, se han registrado 23 casos de Influenza, del tipo A y B.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, existe un aumento significativo de casos, ya que el 2018 se registraron tres casos de Influenza A, en cambio, este año ya van 17. El año pasado hubo dos pacientes con Influenza B y, este 2019, ya se han notificado seis.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “efectivamente este año ha habido muchos más casos de Influenza que años anteriores. El año pasado, a esta fecha, teníamos cinco casos de Influenza en la región y, hoy, tenemos 23. Comparado con otras regiones, estamos bajos todavía, y creemos que esto se debe a la gran cobertura de vacunación (91%)”.

 

GRUPOS DE RIESGO
La autoridad sanitaria también señaló que “siempre habrá casos de Influenza, pero esperamos que sean los menos y que las personas que se enfermen sean de los grupos de no riesgo, para que no fallezcan y no tengan complicaciones con la enfermedad”.

Este año, se ha producido un fallecido por esta patología en la región, el cual correspondía a un adulto mayor, de 75 años, quien tenía otras enfermedades asociadas y varias insuficiencias.

“El resto de los casos han ido evolucionando bien. La mayoría de ellos no estaban vacunados y el 40% era de los grupos de riesgo. El resto son adultos-jóvenes que lo pasan mal con la enfermedad, pero se están recuperando de forma satisfactoria”, indicó.

 

CIRCULACIÓN VIRAL
En cuanto a la circulación viral en la Región del Maule, los datos muestran que este año la Parainfluenza está más baja que el 2018. Por ejemplo, de 44 casos registrados el 2018, bajó a 29 este año. Por su parte, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) está levemente superior al año pasado, ya que de 29 subió a 33 casos. Por último, el Adenovirus este año es muy similar al año 2018 (11 y 12 casos, respectivamente).

En términos generales, Salud informó que durante este 2019, se observa un acumulado de 128 mil 475 consultas de urgencia por causas respiratorias, de un universo de 535 mil 227 consultas de urgencia, lo cual representa un 24% del total.

Similar comportamiento se constató el 2018, donde se observó un acumulado de 118 mil 371 consultas de urgencia por causas respiratorias, de un total de 509 mil 305 consultas de urgencia, lo que representó un 23% de consultas. A su vez, las personas hospitalizadas por causas respiratorias aumentaron un 1% entre esta semana y la anterior.

 

URGENCIA RESPIRATORIA
En las causas por consulta de origen respiratorio, ya sea en servicio de urgencia de hospitales, SAR y SAPU de la región, se observa que las IRA altas se presentan con mayor frecuencia, con 98 mil 762 consultas (77%), seguido de bronquitis/ bronquiolitis.

En niños menores de un año se han producido 20 mil 952 atenciones de urgencia, de las cuales, 10 mil 207 corresponden a causas respiratorias, lo que significan un 49% del total de las consultas de urgencia de ese grupo, predominando las consultas por IRA alta con un 76%, seguido de bronquitis/bronquiolitis con un 19%.

Respecto a los mayores de 65 años, se han producido 67 mil 819 atenciones de urgencia, de las cuales 10 mil 726 corresponden a causas respiratorias lo que representa un 16% del total de consultas de ese grupo, predominando las IRA alta con un 37%, seguido de bronquitis/bronquiolitis con un 24%, y neumonía con un 19%.

Fuente: Diario El Centro