En alerta se encuentran las instituciones de salud y, también, aquellas instituciones que trabajan con adultos mayores, ante el vertiginoso aumento de casos portadores de Influenza tipo A, virus de alta agresividad que, según se confirmó el Hospital de Curicó, ya cobró dos víctimas fatales que, además, se suman a la veintena de personas fallecidas por esta enfermedad a nivel nacional.

A mediados de la semana pasada, el jefe de la unidad de emergencia del centro asistencial curicano, Mauricio Espinoza, encendió las alertas al señalar que el virus -este año- se ha mostrado más violento que en temporadas anteriores, lo que se ha traducido “en un aumento de casos, mayor a lo esperado, algunos de los cuales, han requerido que sean hospitalizados, adultos y niños, muchos en muy mal estado”.

En esa fecha, la autoridad de salud confirmaba un 50% más de pacientes, advirtiendo que “la gravedad ha ido en aumento notablemente y, de hecho, del año pasado no recordamos casos tan graves como estos, sobre todo, aquellos que han afectado a los niños”. VIENEN MÁS CASOS

La gravedad de la situación se agudizó desde esa fecha hasta ayer, ya que la cantidad de pacientes con la enfermedad, pasó de 14 a 30 pacientes, esto es, prácticamente se cuadriplicó, si se consideran cifras de años anteriores.

De la misma forma, el director del hospital adelantó que la presente semana y la próxima, se produciría la mayor ocurrencia de casos, lo cual eventualmente se adelantó, según autoridades del nivel central del Ministerio de Salud.

El Hospital de Emergencia de Curicó, en torno a esta grave situación, ayer confirmó una información que el fin de semana circulaba en ámbito local, en torno a la ocurrencia en esta ciudad de las primeras víctimas fatales por Influenza en la región.

“Respecto a lo consultado, al día lunes 10 de junio del presente, el hospital de Curicó registra un total de 30 casos confirmados de Influenza tipo A en lo que va de este año. De ellos, actualmente, siete se encuentran hospitalizados en este centro de salud”, dice el comunicado. CONFIRMACIÓN

La nota añade que “por otro lado, dos pacientes han resultado fallecidos, ambos adultos mayores con problemas de comorbilidad, los cuales agravaron su estado de salud. De ellos, uno se encontraba vacunado. En total, de los 30 casos, 14 se encontraban vacunados y 16 no vacunados”.

De los lamentables fallecimientos, uno se produjo en sábado y, el otro, en la jornada dominical. En tanto, la Fundación La Rosas y su hogar ubicado en el sector Los Niches, informó ayer a través de su directora técnica, Carolina Flores, que “se han presentado tres casos de Influenza en nuestros abuelitos, los cuales están hospitalizados, monitoreados y con los tratamientos correspondientes”.

Precisó que una de las acciones adoptadas “es la restricción de visitas, como medida preventiva, para de esta forma evitar contagios o el ingreso del virus desde el exterior”

Información Mauricio Poblete – Diario El Centro