El fenómeno astrológico es uno de los más comentados debido a su poca frecuencia y a las supersticiones que surgen en torno a él. ¿Este eclipse produce cambios en las gestantes? Descúbrelo aquí.

Este martes 2 de julio el mundo será testigo de un eclipse solar. Sin embargo, algunas personas consideran que las mujeres embarazadas deberían evitar el contacto con este fenómeno, pues, podría provocar diversas afecciones a los bebés. ¿Será cierto?

Estas creencias son heredadas generación tras generación. Los ciudadanos de México, uno de los países más supersticiosos, velan por la integridad de los bebés exigiendo a las mujeres gestantes que se mantengan ocultas hasta que culmine el evento astrológico.

Los mitos más habituales:

‘El eclipse solar provoca deformidades en los niños’. En México se piensa que el eclipse de luna ocasiona problemas físicos en los niños al nacer. Por ejemplo: alguna mancha en el cuerpo, como un lunar, o en un caso extremo, alguna deformación en el pequeño. Y eso no es todo. La superstición mexicana no tiene límite. También, aseguran que el eclipse solar produce labios leporinos en los bebés.

¿Cómo evitar el supuesto mal?

Los ciudadanos de México, sugieren a las mujeres embarazadas que usen una faja roja o que se cubran el torso con metal, como cucharas o tenedores, para impedir que el sol o la luna ‘muerda a su bebé’.

¿Qué dicen los expertos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social manifestó que las mujeres embarazadas no son el eje del eclipse solar. Al contrario, tienen luz verde para realizar sus actividades con normalidad. La Universidad Nacional Autónoma de México tampoco encontró prueba de que los eclipses causen daños a los bebés.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar, es la ocultación transitoria, total o parcial, de la Luna debido a la interposición del Sol o el paso del primero por la sombra proyectada por otro.

En un fenómeno que se registra de día, por lo que el diámetro de la Luna es mayor que el Sol y bloquea toda la luz, oscureciendo el día, lo que se conoce como umbra.

¿Cuánto durará el eclipse solar?

Este espectáculo celestial durará o unos minutos o solo breves segundos, según la ubicación geográfica de los aficionados a la astronomía.

Según los reportes de la NASA, serán unos cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo.