El videojuego desarrollado por la Universidad de Talca y Run Rana Games fue reconocido por su aporte a la educación de niños y niñas del País.

Aprender el método científico es una tarea importante en el desarrollo de todo estudiante. Sin embargo, el aprendizaje del método también es un desafío para los profesores que deben encontrar la mejor manera de hacerlo accesible a los niños y niñas.

Un grupo de científicas de la Universidad de Talca , liderados por Zoraya López académica del instituto de Química de los Recursos Naturales junto a la empresa maulina Run Rana Games, desarrollaron el videojuego Protectores de la Ciencia Método: Científico. El juego que fue lanzado en el año pasado, recientemente fue reconocido por la Asociación Chilena de Empresas de Videojuegos (VG Chile) como el mejor videojuego educativo del país del 2018.

En la ceremonia que se efectuó la semana pasada en el marco del evento “Checkpoint 2019” que reúne a las más reconocidas empresas dedicadas al rubro del videojuegos, se destacó a “Protectores de la Ciencia: Método Científico” por su innovadora forma de enseñar ciencias y su aporte a los escolares del País.

“Estamos muy orgullosos porque realza el trabajo de regiones, que busca ser un aporte en el proceso de aprendizaje de los escolares del País”, indicó Zoraya López.

En Protectores de la Ciencia: Método Científico, Los jugadores deben cumplir con 30 misiones utilizando métodos científicos para lograr el objetivo. Los desafíos van desde ayudar a que una  planta cumpla su fotosíntesis, hasta combatir la contaminación ambiental.

“A futuro nos gustaría seguir profundizando los usos del videojuego como herramienta educativa, y ampliar el mundo de los Protectores de la Ciencia a otras plataformas mediales”, comentó Manuel Ortiz, director de arte de Run Rana Games.

Para entrar a las aulas, el proyecto contempló capacitaciones docentes y la confección de una guía pedagógica que enseña a utilizarlo en clases junto a los estudiantes. Alejandra Urbina, profesora del Colegio Juan Piamarta de Talca, lo utiliza en sus clases para reforzar el aprendizaje del método científico “Es una herramienta innovadora que permite que los estudiantes se entusiasmen con la ciencia de una manera  lúdica”.

El juego, que fue financiado por el Programa Explora de CONICYT,  está disponible para su descarga gratuita en www.protectoresdelaciencia.cl