A días del inicio de las obras se ha evaluado el comportamiento del tránsito y las medidas de mitigación implementadas, que serán reforzadas para el día lunes 22 de julio.

CURICÓ.- Ya se encuentra en ejecución el proyecto Freire- Alessandri, obra vial catalogada como la más grande de la Región del Maule. Durante la jornada del miércoles 17 de julio comenzó el primer corte de tránsito que comprende desde la ruta 5 Sur hasta el paradero 9 de la población Sol de Septiembre, quedando el flujo vehicular solo de oriente a poniente.

Es por ello que se está realizando un importante trabajo en terreno entre los diversos organismos, como la Municipalidad de Curicó, la Seremi de Transporte y Carabineros, con el fin de fiscalizar, orientar e informar a la comunidad sobre las medidas implementadas.

Durante los primeros días se ha podido realizar una evaluación de cómo se ha comportado el tránsito y cómo han funcionado las medidas de mitigación, en esto también se suma la utilización del dron operado por funcionarios de seguridad pública de la municipalidad, acción que contribuirá con registro audiovisual aéreo del comportamiento del tránsito.

“SÚPER LUNES”

Este lunes 22 de julio es el ingreso a clases de vuelta de vacaciones de invierno, por ello, que se reforzará el trabajo en terreno para ir evaluando el proceso e incorporar nuevas medidas de mitigación en caso de ser necesarias, especialmente en horas punta.

Carlos Palacios, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones dijo: “Principalmente por el lunes se está coordinado con la Municipalidad de Curicó, Gobernación, Carabineros y nosotros como Ministerio de Transporte, tener una coordinación con estos organismos y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para poder hacer las mitigaciones necesarias en los horarios punta. Sabemos que no son más allá de las 07:30 – 09:00 horas de la mañana, entre las 13:00 y 14:00 horas y entre las 17:30 a 20:00 horas, horarios donde se van a generar la mayor cantidad de problemas a la vuelta de los hogares (…).

Hay Carabineros desplegados en ciertos puntos, se ha hecho cargo de poder colaborarnos en esta instancia, los podemos ver en los puntos de calle Freire con El Boldo, en avenida Alessandri, reforzado el sector Alameda, por lo tanto ya carabineros se está haciendo cargo y nosotros como ministerio estamos fiscalizando aquellos problemas iniciales que en la marcha blanca hemos revisado (…)”, señaló Palacios.

Además agregó, que desde el lunes se tomarán algunas medidas más rígidas de multas e infracciones a aquellos que no respeten las rutas establecidas.

AYUDA VIAL

Cabe destacar que el municipio curicano a solicitud del alcalde Javier Muñoz   ha estado realizando un constante trabajo en terreno con la Dirección de Tránsito, “nosotros desde el día miércoles que se cerró la vía que estamos en terreno con inspectores y nuestro personal para ver todas las medidas que se puedan ir mejorando e ir implementando algunas  nuevas y partir del lunes donde está el punto crítico de regreso a clases vamos a estar desde primera hora en terreno en los puntos más críticos sobre todo en esta intersección de Alessandri con Rauquén y vamos a ver si es posible que nos coordinemos para hacer un operativo en conjunto tanto con Carabineros como con Seremi de Transporte”, expresó la directora Verónica Caputo.

TRAMOS

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero detalló los tiempos en los que se irán implementando los cortes y desvíos en nuevos tramos, “hoy día vamos a ver los trabajo desde la ruta 5 hasta Rauquén, en 10 días más vamos a poder abordar hasta el sector de Los Olivos para posteriormente, ya en el mes de agosto, vamos a ver que vamos a abordar parte de toda la ruta para llegar ya al sector comercial más adelante, ya que aún estamos en conversaciones con ellos, principalmente en Freire para ver también las modificaciones que podemos hacer y  dañar en realidad lo menos posible el comercio que ellos señalan con mucha preocupación y que nosotros también nos hacemos cargo de ello (…)”, puntualizó.

Para obtener mayor información respecto a los desvíos, la comunidad podrá visitar www.serviumaule.cl donde se encuentran los mapas de las rutas o consultar en la entidad ubicada en Carmen #560, segundo piso.