La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.

Los partidos de Chile Vamos trabajan a toda máquina para definir a sus candidatos a gobernadores, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. Quienes finalmente asuman las candidaturas, deberán renunciar a sus cargos un año antes, es decir, en octubre.

Nueve serían los actuales intendentes que serán candidatos. Estos son los RN Marco Antonio Díaz (Antofagasta) y Jorge Martínez (Valparaíso), además de la independiente Karla Rubilar (Metropolitana); los UDI Lucía Pinto (Coquimbo), Juan Manuel Masferrer (O’Higgins) y César Asenjo (Los Ríos), junto al independiente pro UDI Martín Arrau (Ñuble), y los Evópoli Pablo Milad (Maule) y Geoconda Navarrete (Aysén).

La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.

Eso sí, en caso de renunciar a sus cargos, no les asegura ser el candidato oficial del conglomerado de derecha, puesto que Chile Vamos acordó realizar primarias para definir a sus cartas.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó a La Tercera que su partido busca “presentar candidatos a gobernador regional en todas las regiones. Chile Vamos está de acuerdo en que hay que hacer primarias como regla general y, por lo tanto, estamos monitoreando en aquellos casos que se trata de personas que deben renunciar en octubre al gobierno, para saber quiénes son los que van a renunciar y para hacer las propuestas de reemplazo”.

Sin embargo, no solo intendentes dejarían sus cargos para asumir un desafío electoral. También hay ministros y subsecretarios que están siendo monitoreados y “tentados” por los partidos, como potenciales cartas para las elecciones de gobernadores, alcaldes y parlamentarios.

Un ejemplo es el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien la UDI le habría ofrecido que compitiera para el cargo de gobernador por la Región Metropolitana. Ward lo estaría evaluando.

PURANOTICIA