Las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirus este 2019.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que los 55 casos confirmados de hantavirus en lo que va del año supera a la mediana quinquenal en un 25%.

De acuerdo a la autoridad, las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirus este 2019.

De los casos registrados se presentan mayormente en edades productivas entre 40 a 59 añosMientras que la letalidad alcanza el 22%.

La subsecretaria Daza enfatizó en la relevancia de las medidas preventivas que debe tomar la población considerando que a la fecha se registran más casos y en el periodo de primavera – verano aumenta.

“Las altas temperaturas son un factor a considerar. Es esperable que un mayor número de personas realice paseos o camping en lugares silvestres, por ello la recomendación es enfatizar las medidas preventivas en la población. Se trata de una enfermedad muy grave, por eso se deben tomar todas las medidas que sean necesarias”, resaltó la autoridad.

Daza resaltó que se ha registrado una situación especial en las regiones de Los Ríos y Los Lagos con una mayor presencia de roedores silvestres, debido principalmente a un mayor florecimiento de la quila, alimento natural del ratón colilargo.

“Este año las regiones de Los Ríos y Los Lagos registran un aumento en la presencia de roedores silvestres debido a situaciones ambientales favorables relativos a cambio en los patrones de precipitaciones y temperaturas habituales para la época. Se registró una mayor abundancia de alimento producido por la floración de la quila, lo que incrementa la capacidad reproductiva del roedor silvestre” puntualizó la doctora Daza.

El hantavirus es una enfermedad endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén.

Las personas que tienen mayor riesgo son aquellas que viven en zonas rurales, las que tienen actividad agrícola, los excursionistas y también las personas que han estado en contacto con alguna persona contagiada.

El próximo mes de septiembre se emitirá la campaña comunicacional de prevención del virus hanta que contempla recomendaciones a las personas que viven en zonas rurales y para los veraneantes que se trasladan a zonas donde habita el roedor.

PURANOTICIA