Frente a las protestas, el Diputado RN dijo que “esto es una olla de presión que comenzó en Santiago”, pero que ha observado “estallidos en mi distrito y en el resto del país”.

El diputado Andrés Celis (RN) pidió al Gobierno que realice cambios sustanciales en su equipo político, tras la declaración de Estado de Emergencia por las duras movilizaciones en contra del alza del pasaje de Metro de Santiago.

El parlamentario por la región de Valparaíso aseguró que “el descontento es real y no nace de los últimos dos años, lleva décadas, pero no hemos sido capaces de canalizarlos y reflejarlos en soluciones“.

En ese sentido, sostuvo que “esto es una olla de presión que comenzó en Santiago, pero he observado estallidos en mi distrito y en el resto del país”.

Frente a esto, aseguró que “necesitamos hacer cambios profundos y que personas con experiencia, liderazgo y conocimiento estén al mando”.

De igual forma, dijo que este viernes “fue el peor día para el Gobierno de Piñera 1 y 2, y aquello debe tener consecuencias políticas”.

“Declarar Estado de Emergencia era necesario para resguardar la seguridad social. Repudio los desmanes ocurridos, pero a su vez creo que debemos aprender de aquello y avanzar en medidas efectivas como el envío por parte del Gobierno de un proyecto de ley que aumente el subsidio al transporte público, se mejore el presupuesto en salud, para que los hospitales no se queden sin recursos a mitad de año, avanzar en una Defensoría de las Víctimas, entre otras iniciativas y medidas sociales prioritarias”, agregó Celis.

Respecto a los cambios en el Gabinete, el parlamentario de RN dijo que “alguien debe hacerse cargo de lo sucedido, y me parece que, en primera instancia, deberían ser las carteras de Transporte y Economía”.

Sin embargo, comentó que “quienes debían anticipar esta crisis, entre ellos, el segundo piso de La Moneda, no lo hicieron. Esto es algo que extraña a muchos, a mí no. La gente está cansada y reactiva, estos desmanes se están repitiendo en todo el orbe“.

Por último, dijo que “cegarse a eso es desconocer la política actual, por lo que me parece que el jefe del segundo piso debiese dar un paso al costado. Finalmente, hace falta alguien con el liderazgo y la experiencia política de Andrés Allamand, los que hacen política preventiva y no reactiva”.

PURANOTICIA