El miércoles pasado, la Sala del Senado aprobó en general el segundo trámite del proyecto que limita la reelección de autoridades de elección popular como diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Fueron 36 los parlamentarios que votaron a favor y cuatro en contra de la iniciativa.

El proyecto establece para los senadores la posibilidad de postular a una reelección consecutiva, con lo que completarían un total de 16 años en el cargo, mientras que los diputados podrán postular a ser reelectos dos veces, y así sumarán un máximo de 12 años en sus puestos.

Actualmente el texto además plantea que se considerará como primer período el que actualmente ejercen las autoridades, lo que aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, sin embargo, este asunto ha sido blanco de fuertes críticas. Esto porque, con las cosas como están, la ley recién podría hacerse efectiva en 2037. Por esta razón, un grupo de 16 parlamentarios que van desde el Frente Amplio hasta la UDI firmaron una carta en la que se comprometen a trabajar “para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica”.

En ella se señala que en la etapa de las indicaciones al proyecto se buscará un acuerdo político para que los períodos ya ejercidos por senadores, diputados y otras autoridades sean considerados, además de prohibir el cambio de sitio electoral.

LAS CONSECUENCIAS EN CURICÓ

Si lo anterior logra ser aprobado, la iniciativa dejará a 13 senadores, 37 diputados y 96 alcaldes sin poder volver a postular a sus cargos.

En el Caso de Curicó por ejemplo, para las próximas Elecciones Municipales, los Concejales de la UDI Jaime Canales y Mario Undurraga no podrían repostular al cargo que ostentan desde el año 2004, acumulando 16 años en ese puesto. Por su parte el diputado Celso Morales tampoco quedaría habilitado para reelegirse como congresista en los comicios del 2020, el ex alcalde lleva ya 3 períodos como legislador UDI por la provincia. Mientras que en el 2024, próximas elecciones senatoriales en el Maule, Juan Antonio Coloma tampoco podría repostularse como senador, escaño que ostenta desde el 2001.

En las comunas del interior, destacan los casos de Claudio Pucher y Sandra Valenzuela, alcaldes de Hualañé y Teno, respectivamente. Los ediles de Chile Vamos alcanzaron los 12 años como jefes comunales.

Otros Alcaldes emblemáticos que quedarían inhabilitados son Virginia Reginato (Viña del Mar), Eduardo Soto (Rancagua), Nora Cuevas (San Bernardo), Sergio Zarzar (Chillán) Miguel Becker (Temuco) Raúl Torrealba (Vitacura) y Juan Carlos Muñoz (Cauquenes). Además estan los casos más extremos, alcaldes electos consecutivamente desde 1992, o sea, 28 años en el poder: Sadi Melo (El Bosque) Johnny Torrealba (Pudahuel) y Luis Mella (Quilicura).

En Cuanto a los Parlamentarios, no podrian repostularse nombres como Pedro Alvarez Salamanca, Pepe Auth, Hugo Gutierrez, Pablo Lorenzini, Tucapel Jimenez, Patricio Melero, Marcela Sabat, Alejandra Sepulveda, Guillermo Tellier, Ignacio Urrutia o Matias Walker en la Cámara. Mientras que en el Senado entre los perjudicados están Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andres Allamand, Jorge Pizarro y Guido Girardi entre otros.