El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), señaló que “no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones, y quizás que otra irregularidad nos encontremos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), anunció la creación de una comisión investigadora que estará a cargo de dilucidar las irregularidades respecto a la denuncia internacional de abusos sexuales por parte de integrantes de las FF.AA. durante la llamada “Misión de Paz” en Haití.

La denuncia de abusos sexuales a mujeres, incluidas menores de edad, ocurrieron entre los años 2004 y 2017 y la encabezan soldados de Uruguay y Brasil, mientras que Chile aparece en el cuarto lugar, con al menos 20 militares involucrados.

A juicio del parlamentario, “los hechos denunciados son de extrema gravedad, y deben ser investigados en profundidad, durante el desarrollo de la Misión de Paz, cerca de 12 mil efectivos chilenos estuvieron en Haití, y no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones, y quizás que otra irregularidad nos encontremos”.

“Es urgente reparar el daño ocasionado por agentes del estado Chileno en otro país, nuestra sociedad y autoridades no pueden hacer caso omiso a estas denuncias, por eso vamos a crear esta comisión investigadora, donde esperamos no se usen resquicios de seguridad nacional para intentar tapar esta vergüenza internacional por la que Chile debe pasar”, señaló Naranjo.

Según el diputado PS, “si este tipo de situaciones no son aclaradas en lo inmediato seguirá aportando al desprestigio internacional de Chile que ya se va visto agravado por la suspensión de la APEC, el fracaso de la COP25, las graves violaciones DD.HH. que hemos sido testigos en estos dos meses, y ahora se agrega este acusación de abuso sexual”.

PURANOTICIA