Acción judicial busca determinar las causas y posibles responsables por los incendios forestales y de viviendas que han afectado a la comuna.

La Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de incendio, por el registrado este martes 24 en la parte alta del cerro Rocuant.

Cabe señalar que debido al fuerte viento y a la sequedad del terreno, el siniestro que comenzó forestal tuvo un comportamiento extremo, avanzando rápidamente hacia sectores poblados, afectando a unas 200 viviendas.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, señaló que “presentamos una querella criminal por el delito de incendio, contemplado en el artículo 476, número 2 y 3 del Código Penal, contra todo aquel que resulte responsable, en calidad de autor, cómplice o encubridor, por los lamentables hechos que nuevamente han azotado a nuestra comuna de Valparaíso”.

Guzmán, en su calidad de abogado patrocinante de la querella, sostuvo que “hemos solicitado, en particular, que se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI), en especial a la Bidema, para que se realice una pericia y se determine el origen del incendio“.

En ese sentido expuso que “evidentemente, hay características de intencionalidad manifiesta en el origen del mismo, lo que ha sido corroborado por distintas autoridades con competencia en la materia”.

Por último, el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, dijo que espera que con esto “se logre sancionar a los responsables con el máximo de penalidades que contempla la ley, esto es presidio mayor en cualquiera de sus grados, lo que va de 5 años y 1 día a 20 años de presidio efectivo”.

PURANOTICIA