Nacional

Alcalde de Santiago rechaza retorno a clases durante el 2020 y Maipú anuncia “receso educativo” en colegios municipales

Vistos

Con mucha cautela pero preparándose para un eventual desconfinamiento. Así se encuentra la comuna de Santiago durante estos días, donde el alcalde, Felipe Alessandri, señaló que se están ensanchando calles, como las de Morandé y San Antonio.

“Ensanchamos las veredas en el corazón de Santiago porque tenemos que preparar la ciudad para el desconfinamiento. Se ensancharon las veredas de Agustinas, un metro por cada lado, e instalamos una ciclovía. Porque cuando volvamos a abrir la ciudad, la gente va a tener que respetar los espacios sociales”, destacó. Sin embargo, enfatizó en su negativa a que los escolares retornen a clases. “Tenemos que ser muy cautos, yo he señalado que en mi calidad de alcalde yo no quiero que los niños vuelvan a clases, en 10 años más nadie les va a preguntar qué materia les pasaron el años 2020, les van a preguntar cómo sobrevivieron ustedes a la pandemia.

Y frente a eso quiero ser muy cauto, que en Santiago no queremos que los niños vuelvan a clases durante todo 2020”.

Además, el jefe comunal aprovechó de recordar que no habrá celebración de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins, así como tampoco eventos masivos como Lollapalooza. “Tenemos que ir abriendo muy de a poco, de la mano de lo que diga la autoridad sanitaria, pero jamás antes de mediados de agosto”, zanjó. Receso educativo en Maipú Quien también tomó decisiones en materia de educación fue la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien hoy anunció que junto al directorio del Colegio de Profesores de esa comuna “hemos decidido tomar un receso educativo equivalente a los días de las vacaciones de invierno (…) que generalmente ocurre en la quincena o los primeros días del mes de julio”, explicó en un punto de prensa. El receso iniciará el día lunes 13 de julio y terminará el domingo 26 de julio. La medida regirá para los 26 colegios municipales de Maipú, sin embargo hizo extensiva “esta invitación a los colegios particulares y particular subvencionados”.

La medida, según explicó, obedece a la búsqueda de resguardar la salud mental de padres y apoderados, así como de toda la comunidad educativa, quienes desde hace 4 meses se han enfrentado a las clases online. “Creemos que es justo, necesario y de sentido común, que hoy en día en medio de esta pandemia, tengamos los profesores una pausa pedagógica, un receso educativo, para que podamos evaluar y podamos definir las futuras acciones que vamos a tomar respecto al aprendizaje remoto de nuestros estudiantes”, indicó Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores comunal.

Primera Fuente