Curico

Autoridades preparan inicio de la fase dos del plan “paso a paso” en Curicó

Vistos

La comuna de Curicó se prepara para el paso 2 del plan de “Paso a Paso” propuesto por el Ministerio de Salud para el desconfinamiento de las ciudades que están en cuarentena por los altos índices de contagios de Covid-19. Para esta etapa de transición, el municipio ha liderado una serie de estrategias permitirán a la comunidad curicana, una vez se decrete el término de esta medida sanitaria restrictiva, poder desplazarse por el centro de la ciudad garantizando el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus entre las personas.

Estas iniciativas pos cuarentena fueron presentadas este lunes por las autoridades de la ciudad al Concejo Municipal en sesión extraordinaria. El jefe comunal indicó que se trata de un trabajo multisectorial.

“Se ha hecho una exposición detallada de todo lo que vamos a hacer al interior de la municipalidad, cómo vamos a trabajar con la comunidad también y, varios de los proyectos que están sobre la mesa dicen relación con el Paseo Peatonal en la calle Prat entre Rodríguez y Yungay. La conectividad que requieren muchas ciclovías dentro de la ciudad y que las estamos incorporando dentro de este programa, cruces peatonales tipo Tokio que permiten cruzar en forma diagonal y que hay un tiempo para que transeúntes se muevan en diferentes líneas y sentidos. También estamos hablando de microferias en algunos sectores lejanos a la zona céntrica de Curicó, como en Don Sebastián de Rauquén, Sarmiento, Valles de Santa Fe, de forma tal de ir generando mayores fuentes de microcomercio que permitan desconcentrar algunas zonas del centro de la ciudad”.

En este contexto, el concejal Raimundo Canquil planteó su preocupación respecto a la reactivación de la economía en relación al “Plan Paso a Paso Chile se recupera” cuyo objetivo es recuperar los 1,8 millones de empleos que se han perdido en el marco de la crisis sanitaria.

“Lo que yo planteé y que el alcalde está muy bien enterado, con respecto al empleo. Tenemos que cruzar la información con el plan Paso a Paso con respecto a la economía que fue anunciado por autoridades de gobierno en las últimas horas. Así que muy contento con este nuevo plan, se han previsto muchas situaciones y esperemos que resulte”.

MEJORAMIENTO URBANO

En el centro de la ciudad se considera la instalación de un paseo peatonal en calle Prat desde Rodríguez a Yungay, la demarcación de ciclo calles y la implementación de cruces tipo Tokio en atraviesos de alto flujo peatonal.

Respecto al acceso a locomoción colectiva, se instaurará un sistema de paraderos diferidos los que contarán con su respectiva señalización.

El plan también contempla instalación de ciclovías temporales en distintos sectores de Curicó.

EDUCACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Como en toda nueva implementación la gestión del cambio de manera ágil y eficaz se torna fundamental. Por lo mismo, el alcalde comentó que hará un trabajo educativa y de fiscalización para evitar las aglomeraciones, ya que el término de la cuarentena no significa la erradicación del coronavirus.

“Vamos a tener un tremendo despliegue en materia de educación, de fiscalización y control respecto de la circulación de las personas, de evitar las grandes aglomeraciones y en ese sentido hay una coincidencia de todo el concejo, de la necesidad de que toda la comunidad curicana entendamos que la pandemia no va a pasar si entramos a la etapa dos. La pandemia se mantiene, por lo tanto, tenemos que seguir tomando todos los resguardos posibles. El uso de la mascarilla obligatoria, la higiene personal que debemos mantener, el distanciamiento físico sobre todo donde hay aglomeraciones de personas. En fin, tenemos todavía que seguir trabajando y batallando para ganarle a este Covid-19 porque la pandemia no ha pasado. Nosotros que estamos próximos a entrar en la etapa dos, pero después tenemos que seguir trabajando en la etapa tres y cuatro, porque el trabajo que tenemos hacia adelante es de bastante tiempo”.

Se fiscalizará el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre “Cumplimiento obligatorio de medidas en contexto brote Covid-19”. Se pondrá principal atención al comercio ilegal que será fiscalizado por inspectores municipales, Carabineros y personal militar. Junto con ello, habrá fiscalizaciones de tránsito. Mientras que, a la vez, se continuará potenciando la limpieza de las calles céntricas de Curicó y la sanitización de espacios públicos de alta afluencia.

MEDIDAS SALUD

Con el fin de seguir detectando los casos activos por Covid-19 en la comunidad, la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección Comunal de Salud potenciará la búsqueda activa y se aumentarán la toma de exámenes PCR preventivos y test rápidos en coordinación con diversas instituciones de la ciudad.

Asimismo, se mantendrá la atención de urgencias del SAR Bombero Garrido y Aguas Negras durante las 24 horas con tomas de exámenes PCR a personas sintomáticas y asintomáticas, contactos directos, sospechosos y probables contagiados por Covid-19.

El municipio curicano aseveró que estas iniciativas que han sido trabajadas junto a profesionales de la Municipalidad de Curicó en coordinación con los diversos organismos competentes de cada área, comenzarían a ser implementadas a partir de la incorporación de la ciudad en la Etapa Dos y medida que el tiempo avanza se irán evaluando y flexibilizando.

“Este plan del Paso a Paso obviamente tiene que involucrar a todos los actores, tanto al interior de la municipalidad, cómo nos preparamos, cómo activamos, cómo también trabajamos con diferentes actores del desarrollo económico local y aquí hemos tenido una buena interacción con la Seremi de Salud, Seremi de Transporte y otras áreas que están involucradas en este programa, como también con la Subdere en materia de fuentes de financiamiento para alguno de estos proyectos” dijo.

Una vez aprobado el proyecto de la iniciativa preventiva pos cuarentena para la comuna de Curicó, tendrá una ejecución de 10 días y el costo total es de 23 millones 401 mil pesos.

Primera Fuente