Curico

Sexta compañia de bomberos de Curicó conmemora la muerte de mártir Juan Andres Bendeck Saba.

Vistos

Este 30 de Octubre, como cada año la sexta compañía de rescate de la ciudad de Curicó se reunió en el Sector San Juan de la Sierra Ruta 5 Sur para conmemorar el Vigésimo Aniversario de la partida al cuartel celestial al Mártir de la Sexta Cía Unidad de Especialidades y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Curicó

JUAN ANDRES BENDECK SABA
(Q.E.P.D)
26/05/1969 31-10-2000

Reseña Histórica:

Nació en la ciudad de Curicó un día 26 de mayo de 1969, completando una familia de cuatro hermanas. Sus padres son Juan Salvador Bendeck Abdelnour e Inés Saba Balut, cuyo origen proviene de Palestina. Desde su niñez mostró interés en las salidas de pesca y caza junto a su padre.

Sus estudios comenzaron en el Instituto San Martín, para finalizar su cuarto medio en el Liceo Luis Cruz Martínez. En busca de su vocación profesional y después de diversos intentos, decidió establecerse en Curicó y trabajar junto a sus padres e la tienda Petit Paris.

Por esos años encontró su gran vocación bomberil, ingresando al Cuerpo de Bomberos de Curicó el año 1996, específicamente a la 6ta. Compañía de Especialidades y Rescate, donde su código de voluntario fue 618.

Durante su permanencia sus cargos fueron: Teniente 2º, Tesorero y Ayudante de Compañía.

Se destacó por su acción de servicio al ir siempre un poco más allá con su ayuda, asistiendo a posterior a las víctimas de una desgracia, ya sea del ámbito bomberil o no, y también muy atento a las necesidades de sus compañeros de compañía.

Esto mismo, lo llevó ese fatídico 31 de Octubre del 2000 cerca de las 20:40 a detenerse en la carretera 5 Sur a la altura del cruce de San Juan de la Sierra ( Km. 146 ), al percatarse de que había un accidente vehicular (clave radial de bombero 10-4), donde estaba involucrado un menor de edad (Renzo Polidori).

Venía viajando desde Santiago junto a su esposa y no dudó de bajarse a ayudar, despachando la ayuda necesaria desde el Cuerpo de Bomberos de San Fernando, mientras él trabajaba con los heridos.

Lo primero que hizo fue rescatar al niño del vehículo, llevándolo a la berma poniente de la carretera y así asistirlo con el manejo básico del trauma, sumándose a esta ayuda un lugareño llamado Rodomiro Garrido.

A posterior llega un vehículo a darles iluminación estacionándose en la misma berma, mientras que su conductor hacía señas en la carretera dando cuenta de que había un accidente. Al instante se aproxima un camión cargado con madera, que dado su velocidad y manejo descuidado, no se percata de lo que está sucediendo embistiendo a gran velocidad al vehículo detenido, quien a su vez con la fuerza del impacto, arrolla a estas tres personas, terminando su trayectoria a 70 metros al interior del predio colindante a la carretera, dejando como fallecidos a:

– Renzo Polidori / Rodomiro Garrido y al bombero Juan Andrés Bendeck Saba, convirtiéndose de este modo en el Primer Mártir Rescatista de Chile.

EN HOMENAJE A JUAN ANDRES (Q.E.P.D)

Primera Fuente