El TiempoInternacional

Huracán Iota en categoría 5 afecta a Nicaragua y Honduras.

National Hurricane Center
Vistos

Hace unos días comentábamos que el Huracán ETA dejaría serios daños e inundaciones en Nicaragua, Honduras y otros países, esta vez Lota se encargará de dejar nuevamente daños en centro américa, el cual en solo horas paso de categoría 3 a categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.

Un huracán categoría 5 puede dejar vientos sostenidos entre los 250 a 350 kilómetros por hora, tal cual como lo hace actualmente Iota, que se encuentra a solo horas de ingresar a Nicaragua. ¿Comparación con huracán ETA? Iota está una categoría más arriba (Vientos más fuertes), su baja presión es mucho más baja, lo que ayuda a tener vientos más fuerte al igual que más inestabilidad atmosférica en el área.

  • Nicaragua: Se espera que toque tierra cerca de las 20:00 hrs (Hora de Chile) con vientos sobre los 250 kilómetros por hora, montos acumulados cercanos a los 450 milímetros durante las próximas 30 horas, alcanzando un “peak” de 100-120 milímetros en 3 horas en la zona del impacto. Las inundaciones pueden alcanzar los 6-8 metros de altura en el norte de Nicaragua.
  • Honduras: Las precipitaciones en el país hondureño ya comenzaron y se espera que su mayor fuerza se produzca, durante la tarde de martes 17 (Horario Chile) al igual que los vientos, los cuales alcanzarían los 100 a 140 kilómetros por hora. Las inundaciones podrían alcanzar los 2 a 4 metros de altura en gran parte del país.

Puede que existan deslizamientos de tierra en ambos países, producto de que hace algunos días les afectó el huracán ETA y la tierra podría no estar firme.

National Hurricane Center
Primera Fuente