Nacional

Paris ya recibió los mails del Minsal: Tiene tres días para excluir los que “comprometen la seguridad nacional”

Vistos

Le fueron remitidos los 49 mil correos incautados esta semana por la PDI desde los servidores de Entel, donde se alojan las comunicaciones del Ministerio.

La Fiscalía busca acceder a los intercambios de Jaime Mañalich, la subsecretaria Paula Daza y la ex jefa de gabinete de la cartera Itziar Linazasoro.

El Ministerio de Salud recibió este viernes los correos de la cartera, alojados en los servidores de Entel, que fueron incautados esta semana por la Policía de Investigaciones, diligencia requerida por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la gestión de la pandemia a raíz de diversas querellas.

En total, el órgano prosecutor remitió la copia de 49.000 mails al Minsal, y el ministro Enrique Paris deberá individualizar aquellos a los que podrá acceder la Fiscalía, según lo determinado por la Corte Suprema. Para ello, tiene un plazo de tres días hábiles.

El fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal Itziar Linazasoro.

Mediante un comunicado, el Minsal detalló que “para la ejecución de la tarea se habilitó una sala especial, que cuenta con una serie de protocolos de seguridad, en donde trabajará durante tres días un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud, lo que velarán por el cumplimiento de lo señalado por el máximo tribunal”.

El 8 de septiembre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había autorizado la la incautación de los correos, pero entonces el ministro Enrique Paris denegó el acceso a la información argumentando que el contenido compromete la seguridad nacional.

Ante ello, la Fiscalía insistió y la diligencia llegó a la Corte Suprema, que el 15 de octubre determinó la entrega parcial de mails, pero con excepciones respecto a aquellos vinculados “a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia”, junto a la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19”.

Así las cosas, el fiscal de Alta Complejidad Marcelo Carrasco instruyó el pasado 20 de noviembre a ambas reparticiones de la PDI llevar a cabo la diligencia para retirar los correos de las oficinas de Entel, la que se concretó esta semana.

Según la fórmula determinada por el Séptimo Juzgado de Garantía, la Fiscalía deberá conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas, como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”; mientras que la copia B será entregada al ministro Paris.

El actual ministro había solicitado 42 días para hacer la selección y entregarlos a la Fiscalía, argumentando la capacidad y los tiempos de trabajo requeridos para revisar cerca de 49.000 mails, petición rechazada por el Juzgado de Garantía, que ratificó el plazo de tres días.

La causa comenzó luego de que el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos se querellaran contra Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Minsal, a los que sumó una querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Primera Fuente