Nacional

Presidente llama al Congreso a aprobar proyecto del 10% del Gobierno y espera que esté “antes de Navidad”

Vistos

El Mandatario recalcó además en la idea de que quienes ganen más de 700 mil pesos mensuales deban pagar impuestos. “Que hagan alguna contribución”, señaló.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera,volvió a referirse al proyecto del segundo retiro del 10% de fondos de las AFP. Lo hizo, haciendo el llamado a que se apruebe la propuesta presentada por el Gobierno.
Le pido a los parlamentarios que aprueben el proyecto del Gobierno para poder lograr que ese retiro se haga en diciembre, antes de Navidad”, sostuvo este domingo.

El Mandatario hizo una defensa del proyecto de La Moneda, apuntando que “nosotros presentamos un proyecto de ley para permitir, acelerar, el retiro del 10%. Pero que se haga en buena forma, respetando la Constitución, respetando nuestro Estado de Derecho, porque si empezamos a saltarnos la Constitución y saltar el estado de Derecho lo único que vamos a cosechar son tormentas y frustraciones”.

Sobre esto mismo, agregó que “nosotros sí queremos que se respeten las reglas del juego. En el tema tributario, el 80% de las personas no van a pagar ningún impuesto por este retiro, ninguno, porque están exentos de pago. Lo que estamos hablando es que los grupos medios y altos hagan alguna contribución. Una persona que gana 700 mil pesos y que hace un retiro de 1 millón de pesos, de acuerdo a nuestra actual política tributaria, pagaría 3.300 pesos mensuales de impuestos por un año”.

Asimismo, detalló que “las personas que ganan más, 4 o 5 millones, y que retiran más, van a tener que pagar más. Por qué, porque esos son los recursos que nos van a permitir financiar el Ingreso Familiar de Emergencia, nos permiten comprar las vacunas, pagar las pensiones. Hay algunos que piensan que no hay límite, no hay restricciones, que todo vale, que todo se puede. Lo que hemos hecho es actuar responsablemente para que usted señora, usted señor pueda retirar su 10% de forma segura, que se haga dentro de la Constitución y la ley y eso es lo que el Gobierno está impulsando con mucha fuerza”.

Piñera cerró con que “queremos que el retiro sea lo más rápido y fluido posible. Por eso estamos trabajando con el Banco del Estado, con la Superintendencia de Pensiones, con todos los organismos públicos, para que ese retiro se haga con seguridad. Seguridad sanitaria, que no sea fuente de contagio ir a cobrarlo y también ante la delincuencia. Que se pueda hacer con paz, seguridad”.

Primera Fuente