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Consorcio chino se adjudica licitación de trenes por US$70 millones para servicio Chillán – Santiago

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Ferrocarriles del Estado anunció que el consorcio chino CRRC Sifang se adjudicó la fabricación de seis nuevos trenes para la flota del servicio Chillán – Santiago, tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble.

La noticia fue entregada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; y el presidente del grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

En la instancia se detalló que la licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de las máquinas que podrán circular hasta 160 kilómetros por hora, el mantenimiento de los automotores y el equipamiento para el taller de mantenimiento.

Concluido el proceso de adjudicación, ahora se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China para ser recepcionados a partir de 2022 en nuestro país. Su operación está contemplada para iniciar en 2023.

Actualmente, CRRS – Sifang está concluyendo el proceso de fabricación de los 12 trenes que renovarán la flota de las regiones del Bío Bío y La Araucanía y cuyo primer grupo de equipos ya terminados serán embarcados desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro país.

La adquisición de estos nuevos trenes junto con la renovación de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (seis nuevos trenes) y la adquisición de tres nuevos buscarriles para el servicio Talca – Constitución permitirá a EFE contar con una flota más moderna.

Principales mejoras y novedades

Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes para el Chillán – Santiago destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de ventanas de termo panel con vidrio y policarbonato, que permiten aislación térmica, acústica y resistencia.

A ello se suman sistemas de entretenimiento a bordo e información en línea del estado de cada recorrido, además de equipos que contarán con mayor espacio entre asientos y más capacidad para el traslado de equipaje.

Además, los equipos serán fabricados con diseño inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel y mejor información.

Desde el punto de vista medioambiental, EFE indicó que los trenes serán bimodales, es decir, permitirán el cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad.

La licitación también contempló la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y componentes de reemplazo.

Reacciones

Desde el Gobierno y EFE reaccionaron de manera positiva ante esta adjudicación, que refleja la creciente participación de China en asuntos nacionales.

“Con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda”, comentó Hutt.

“También tendrán cafetería, asientos reclinables, WiFi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones”, añadió.

“Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán”, dijo por su parte Errázuriz.

“Los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel”, agregó.

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