Quizás uno de los departamentos que mayor atención de público realiza durante el día. Son profesionales del área social que buscan entregar solución a las personas.
CURICÓ.- El departamento social de la municipalidad de Curicó depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario y es el encargado de recibir a las personas que necesitan alguna ayuda.
En este sentido la Jefa del Departamento Julieta Marambio mencionó que: “El departamento social tiene varias tareas asignadas incluso por la ley de municipalidades, respecto a otorgar ayuda a personas que presentan necesidad manifiesta o de vulnerabilidad o también situaciones de indigencia”.
Este departamento es la cara más visible del municipio, las personas que necesitan ayuda se acercan a esta dependencia, la cual está ubicada en el primer piso del edificio Consistorial (Ex Servicio de Impuestos Internos).
El departamento social administra recursos propios municipales como también algunos traspasados del Estado a través de subsidios tales como: subsidio familiar, de consumo de agua potable, entre otros. Gestiona las pensiones básicas solidarias, pensiones de discapacidad y entrega ayuda directa a las personas que lo requieran. “A través del programa asistencial se entrega ayuda en alimentos, medicamentos, exámenes, pasajes, ropa de cama, vivienda de emergencia. Asimismo, atendemos en situación de emergencias como: terremotos, inundaciones, incendios”, comentó la jefa del departamento.
REGISTRO SOCIAL
En este departamento se realiza el Registro Social de Hogares, el cual tiene como finalidad registrar información de las personas, ya sea por aporte del hogar o también información de bancos, seguros de cesantía, Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros. “También en el departamento social está todo el registro social de hogares, el cual aplica una ficha en terreno en el cual la gente es asignada a un porcentaje de vulnerabilidad de mayores o menores ingresos”, comentó Marambio.
SELLO
Respecto al sello y trabajo que realiza el departamento social, Julieta Marambio destacó que trabajan 6 profesionales del área social y que atienden directamente al público. “En primer lugar, todos los que trabajamos solo profesionales del ámbito social, que fuimos formados para trabajar con personas en situación de necesidad, de modo que mejoramos algunas técnicas, como la entrevista, la verificación de la información a través de la visitas domiciliarias y aplicación de ciertas pautas para evaluar su vulnerabilidad. Nosotros atendemos y tenemos las competencias de base para poder atender, evaluar y orientar adecuadamente a la gente”, comentó.
VOCACIÓN
En esta misma línea, la jefa del departamento destacó el trabajo que se realiza respecto a entregar soluciones a los vecinos. “En nuestro trabajo existen compromisos personales, respecto a la vocación, el interés de acoger, escuchar y servir. Esto es súper gratificante, nosotros no podemos decir mostrando un edificio esto lo hicimos nosotros, pero si podemos tener la alegría que este profesional fue a la universidad, y en la parte que nos correspondía a nosotros que quizás fue gestionarle un beneficio, intentemos hacerlo bien y eso fue un ayuda, un aporte a la persona para que lograra su objetivo”, puntualizó Marambio.
APOYO
La jefa del departamento mencionó que ellos son parte del apoyo que necesitan las personas para poder salir adelante. “Ahí estamos nosotros para ser parte de una red de apoyo que la gente tiene, ya sea municipio, de gobierno, las redes familiares, pero nosotros como parte del municipio estamos para brindar el apoyo, orientación y facilitar que la gente logre sus objetivos y supere sus necesidades”, finalizó.