El diario inglés The Guardian elaboró una lista con “12 experiencias esenciales e imperdibles de la comida chilena”, destacando la preparación, historia, impacto cultural e ingredientes de una serie de platos típicos de la gastronomía nacional.
“Desde mariscos recién salidos del Océano Pacífico hasta especialidades isleñas y excelentes vinos, la cocina chilena es rica en sabor, historia y variedad”, señala el medio británico, que pone como expresiones representativas de la gastronomía nacional al ceviche y al pisco sour; plato y bebida identificados con fuerza con el Perú.
“Esto es solo una muestra de lo que puede esperar”, dice el medio:
Pisco sour
El artículo destaca su frescura y potente sabor. Explica que este trago es un brandi elaborado con uvas cultivadas en las regiones desérticas del norte de Chile. Por otro lado, resalta sabor ácido y que sea “engañosamente” fuerte.
Ceviche
En el caso de esta comida costera, The Guardian resalta los ingredientes que posee: “pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla”. Para finalizar, lo describe como “simplemente un canto del océano”.
Completo
Este clásico salvavidas para los paladares hambrientos es descrito como “un simple hot-dog (…), no es sofisticado y es una extravagancia calórica, pero los chilenos lo aman”.
Además, destaca que se puede encontrar en la calle. Por otro lado, aclara que “el lomito es un plato más refinado y que tienen la misma cantidad de palta y mayonesa”.
Pastel de Choclo
El medio inglés remarca que “éste es un ejemplo perfecto de la forma en que los mejores platos de Chile combinan comidas indígenas con la influencia española”. Esto porque, según explica el artículo, es la combinación entre una humita andina con una empanada española.
Cordero asado
Destaca por ser el plato principal de los huasos y ser un símbolo culinario de la Patagonia.
Caldillo de Congrio
La combinación de especias, vegetales y condimentos “crea un sabor oceánico tan celestial que el poeta Pablo Neruda creó un poema en su honor”, destaca el medio.